Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos estiman récord de IED mundial

Este año las inversiones llegarán a 1.47 billones de dólares, pero en 2008 habría una contracci la crisis hipotecaria y factores políticos podrían frenar el crecimiento mundial entre 2009 y 2
mié 05 septiembre 2007 10:07 AM

La inversión extranjera directa a nivel global marcará un récord de 1.47 billones de dólares en 2007, recuperándose finalmente del colapso sufrido por los mercados en el 2000, aunque en 2008 retrocederá por las turbulencias financieras, mostró el miércoles un informe.

Pero a diferencia del 2000, el crecimiento de la inversión repuntaría a un nivel más lento, tocando los 1.6 billones de dólares en el 2011, según un informe elaborado por Economist Intelligence Unit y el Programa sobre Inversión Internacional de la Universidad de Columbia (CPII por sus siglas en inglés).

Las recientes turbulencias en los mercados creadas por una crisis en el crédito, junto con un endurecimiento de las regulaciones y factores políticos, serían las responsables de un crecimiento más lento en la inversión entre el 2009 y el 2011.

La desaceleración "es mayormente resultado de las turbulencias en los mercados financieros y de la incertidumbre. Pero el incremento en el sentimiento proteccionista ciertamente juega un rol debido al escepticismo hacia las fusiones transnacionales," dijo Karl Sauvant, director ejecutivo de CPII.

"La incertidumbre en el ambiente regulatorio pienso que tiene un efecto desalentador sobre el crecimiento de la inversión, y esa es una de las razones por las que no se ve mucho crecimiento entre el 2007 y el 2011. Está básicamente plano," dijo Sauvant.

Las fusiones y adquisiciones transnacionales son la principal fuerza detrás de la inversión. Pero se espera que el ritmo se desacelere, en parte por un mayor control regulador, sobre todo en los mercados desarrollados.

Publicidad

Según el sondeo, este tipo de inversión creció más de un 50% interanual en el primer semestre del 2007, impulsado por la disponibilidad de fondos en los grupos privados.

"Sin embargo, la volatilidad de los mercados financieros tendrá un efecto desalentador sobre las fusiones en el segundo semestre del 2007 y en el 2008," indicó el informe.

En 2006, la inversión extranjera global subió a 1.335 billones de dólares, lo que representa un incremento del 37.4% respecto del 2005, según el sondeo, que fue compilado en junio.

Estados Unidos seguirá siendo el principal receptor de inversión extranjera entre el 2007 y el 2011, pese a un creciente sentimiento proteccionista, señaló el informe.

En segundo lugar se ubica Gran Bretaña, seguida por India en el tercer puesto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad