Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de AL, golpeados por EU

Las Bolsas, divisas y bonos de la región bajaban por los datos de vivienda y empleo estadounide la BMV pierde 0.56%, Sao Paulo retrocede 1.47%, Chile y Argentina 1.22% y 1.42% respectivamente
mié 05 septiembre 2007 12:06 PM

Los mercados de acciones, bonos y monedas de América Latina caían el miércoles, golpeados por signos de desaceleración de la economía de Estados Unidos (EU), tras el impacto de la crisis del sector hipotecario.

Las Bolsas de Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia mostraban fuertes pérdidas el miércoles, en línea con el retroceso del índice referencial Dow Jones de EU, el que era afectado por una serie de datos económicos de empleo y vivienda que decepcionaron al mercado.

"Los malos datos de vivienda en Estados Unidos volvieron a impactar en el ánimo de los mercados internacionales", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital en Buenos Aires.

En Europa, por ejemplo, las Bolsas cayeron con fuerza. El índice referencial FTSEurofist 300 cerró extraoficialmente con una baja del 1.7%.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU dijo el miércoles que las ventas pendientes de casas de segunda mano cayeron un 12.2% en julio, a su nivel más bajo desde septiembre del 2001, cuando se produjo el ataque sobre las Torres Gemelas de Nueva York.

La negativa cifra de vivienda se unió a un informe de la firma ADP Employers Services que reveló que los empleadores privados habrían creado 38,000 puestos de trabajo en agosto, la menor cifra registrada para el sector en cuatro años.

Publicidad

Además, en los últimos días se conocieron datos que exhibieron una desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector servicios y una caída en el gasto en construcción en EU, que golpearon fuerte sobre los mercados latinoamericanos, que sufren cuando la mayor economía del mundo se deteriora.

El temor de los inversionistas lleva a la búsqueda de refugio en activos menos riesgosos, lo que impacta sobre las Bolsas, monedas y bonos de naciones emergentes, mientras se fortalecen los títulos de EU, como el bono a 10 años, cuyo rendimiento caía a su mínimo desde marzo.

El rendimiento de los títulos se mueve en forma inversa a sus precios.

Los bonos regionales operaban en baja, lo que se reflejaba en un incremento de los diferenciales de deuda sobre los títulos comparables de EU.

El llamado índice de riesgo de la región trepaba 8 puntos básicos a 232 puntos a las 1533 GMT y las mayores subidas ocurrían en Argentina, Colombia y Ecuador.

Las monedas también tendían a debilitarse frente al dólar, en otra señal de demanda de divisas en busca de refugio.

En Brasil, los débiles indicadores estadounidenses presionaban sobre la Bolsa de Valores de Sao Paulo y a su moneda, el real.

Cerca de la mitad de la sesión, la Bolsa de Sao Paulo caía un 1.47%, en su primera baja tras cinco sesiones seguidas de alza.

"La tendencia para el mercado de acciones hoy (miércoles) es de baja" dijo en un informe la casa de Bolsa Planner.

El real, en tanto, perdía cerca de un 1%, a 1.967 unidades por dólar.

El mercado bursátil de México perdía un 0.56% y el peso bajaba un 0.5% frente al dólar.

En Argentina, el índice líder Merval cedía un 1.42%, mientras que la moneda cotizaba estable, en un mercado cambiario controlado por el Banco Central.

Los negativos datos estadounidenses provocaron "un nuevo e importante descenso en el Merval", comentó el analista Paccione.

En Chile, la caída de las acciones líderes de la Bolsa de Santiago era del 1.22%, mientras que el mercado bursátil de Colombia retrocedía un 0.897%, al tiempo que las monedas perdían un 0.25% y un 0.81%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad