Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caen inventarios petroleros de EU

Al cierre de la semana pasada, el nivel de inventarios de crudo bajó en 3.9 millones de barrile tras conocerse el dato, el precio del barril de petróleo que cotiza en NY se ubica en 76.33 dól
jue 06 septiembre 2007 12:12 PM

Datos semanales de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3.9 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de un declive de 500,000 barriles, luego que el huracán Dean interrumpió exportaciones mexicanas de petróleo .

Los inventarios de gasolina cayeron en 1.5 millones de barriles en la semana que finalizó el 31 de agosto, 200,000 barriles más que lo pronosticado- ubicando a los inventarios en su nivel más bajo en dos años.

"La fuerte caída en las existencias de crudo muestra que la estrechez de los inventarios globales está extendiéndose ahora a Estados Unidos, que por mucho tiempo ha mantenido existencias más altas que el resto de las naciones de la OCDE", dijo Antoine Halff de Fimat Research.

Una serie de cierres no programados en el envejecido sistema de refinado de Estados Unidos generó una estrechez en el mercado de la gasolina durante el verano boreal y los inventarios de ese combustible se han reducido en forma sostenida.

Las preocupaciones respecto al suministro fueron avivadas por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no modificará sus actuales niveles de bombeo en la reunión que sostendrá el 11 de septiembre en Viena.

Varios funcionarios del grupo han dicho que el actual avance hacia el récord de 78.77 dólares el barril se debe a una escasez de productos refinados y que elevar la producción simplemente agregará más crudo a lo que consideran cómodos niveles de inventarios.

Publicidad

El presidente de la OPEP concordó el jueves con esa perspectiva.

"Creo que el mercado está muy bien equilibrado", dijo Mohammed al-Hamli, también ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, en una entrevista. "De ninguna manera hay una escasez de suministros petroleros", agregó.

Algunos analistas esperan que la demanda del cuarto trimestre sea más fuerte, lo que ocasionaría una estrechez de suministros, salvo que la OPEP eleve su producción.

Una fuente del grupo dijo que la organización podría tener que aumentar su bombeo en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) más adelante en el año. La OPEP bombeó en agosto poco más de 30 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

Los operadores estaban también atentos a la temporada de tormentas en el Golfo de México, con la Universidad del Estado de Colorado pronosticando que vendrán más tormentas.

Petroprecios al alza

El petróleo subía a más de 76 dólares, acercándose al récord de 78.77 dólares, luego que fallas en refinerías y menores importaciones redujeron las existencias estadounidenses de gasolina y crudo, mientras se avivaron temores sobre una escasez de combustible en este invierno boreal.

Los futuros del crudo recibieron más ímpetu luego de que Siria acusó a Israel de bombardear su territorio con aviones de combate en la madrugada del jueves y advirtió que podría responder, lo que recordó a los operadores la inestabilidad en Oriente Medio, fuente de casi una tercera parte del crudo del mundo.

El crudo estadounidense subía 60 centavos de dólar, a 76.33 dólares el barril , mientras que el crudo Brent de Londres avanzaba 43 centavos, a 74.77 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad