Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra por arriba de 76 dólares

El precio del petróleo EU subió a 76.30 dólares el barril, el Brent quedó en 74.77 dólares; la baja en las existencias del energético y las tensiones entre Siria e Israel agitaron la sesi
jue 06 septiembre 2007 05:16 PM

El petróleo subió el jueves por encima de los 76 dólares el barril por las tensiones crecientes entre Siria e Israel y una caída en los inventarios estadounidenses de gasolina y crudo.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 57 centavos de dólar, a 76.30 dólares el barril luego de que una toma de ganancias borró un avance previo de hasta 77.43 dólares, cerca del máximo histórico de 78.77 dólares marcado el 1 de agosto. El crudo Brent de Londres cerró con un alza de 43 centavos de dólar, a 74.77 dólares.

La preocupación respecto a los suministros provenientes de Oriente Medio, fuente de casi un tercio del crudo mundial, aumentó luego que Siria acusó a Israel de bombardear su territorio con aviones de combate en la madrugada del jueves y advirtió que podría responder.

Las tensiones se sumaron a las preocupaciones sobre los suministros en el mayor consumidor del planeta, Estados Unidos (EU).

Datos semanales de EU mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3.9 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de un declive de 500,000 barriles.

La caída se produjo debido a que las refinerías incrementaron las tasas de utilización, aunque los inventarios de gasolina cayeron en 1.5 millones de barriles, a su nivel más bajo en dos años.

Publicidad

"La fuerte caída en las existencias de crudo muestra que la estrechez de los inventarios globales está extendiéndose ahora a Estados Unidos, que por mucho tiempo ha mantenido existencias más altas que el resto de las naciones de la OCDE", dijo Antoine Halff de Fimat Research.

Una serie de cierres no programados en el envejecido sistema de refinado de EU generó una estrechez en el mercado de la gasolina durante el verano boreal y los inventarios de ese combustible se han reducido en forma sostenida.

Llegó más soporte luego de que la embajada de EU en Nigeria advirtió que los intereses estadounidenses y de otros países occidentales en la nación africana productora de petróleo están en riesgo de sufrir "ataques terroristas".

La advertencia oficial, en un mensaje para los ciudadanos estadounidenses en Nigeria, proporcionó pocos detalles pero afirmó que los blancos potenciales incluían instalaciones oficiales y comerciales en la capital Abuya y en la ciudad comercial de Lagos.

Las preocupaciones respecto al suministro fueron avivadas por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no modifique sus actuales niveles de bombeo en la reunión que sostendrá el 11 de septiembre en Viena.

Varios funcionarios del grupo han dicho que el actual avance hacia precios récord se debe a una escasez de productos refinados y que elevar la producción simplemente agregará más crudo a lo que consideran cómodos niveles de inventarios.

El presidente de la OPEP concordó el jueves con esa perspectiva.

"Creo que el mercado está muy bien equilibrado", dijo Mohammed al-Hamli, también ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, en una entrevista. "De ninguna manera hay una escasez de suministros petroleros", agregó.

Algunos analistas esperan que la demanda del cuarto trimestre sea más fuerte, lo que ocasionaría una estrechez de suministros, salvo que la OPEP eleve su producción.

Una fuente del grupo dijo que la organización podría tener que aumentar su bombeo en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) más adelante en el año. La OPEP bombeó en agosto poco más de 30 millones de bpd, según un sondeo.

Los operadores estaban también atentos a la temporada de tormentas en el Golfo de México, con la Universidad del Estado de Colorado pronosticando que vendrán más huracanes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad