La importación de invernaderos crece 56%

El programa Fomagro desembolsó en 4 años 326.8 mdp y detonó inversiones por 2,138.1 mdp; ahora el auge son los invernaderos prefabricados, que se suman a las 6,000 hectáreas existentes
Tecnología foránea para competir en el mercado agrícola glob
Roberto Morales

El año pasado, las aduanas mexicanas registraron importaciones de invernaderos ‘prefabricados’ por 384.6 mdd, 55.7% más que en 2005.

¿La razón? La proliferación de empresas que los construyen, así como los subsidios, tanto del gobierno mexicano para adquirirlos, como de los de España, Israel y Holanda para promover la exportación de tecnología agrícola a economías emergentes.

En México hay 6,000 hectáreas de invernaderos. De su producción agrícola total, 90% se exporta a EU, dice Ran Popper, gerente de Popper & Sohn, representante de la israelí Rizkalla.

Para los agricultores, estos invernaderos resultan atractivos dado que la gran mayoría se importa con 0% de arancel y algunos no pagan iva, como sucede en proyectos hidropónicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El programa Fomagro, que busca incorporar nuevas tecnologías a la agroindustria, desembolsó 326.8 mdp en los últimos cuatro años, que detonaron una inversión de 2,138.1 mdp en la instalación de invernaderos. “El programa beneficia a 1,332 socios y genera 4,962 empleos”, comenta Eduardo Sojo, secretario de Economía.

Según Popper, el dinamismo podría ser mayor si los apoyos gubernamentales se dirigieran, además, a grandes proyectos.

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×