Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta inflación metropolitana

El IPM tuvo una variación de 0.47%, la cifra más alta en los últimos tres años en el mes de ago el resultado fue debido al alza de precios en alimentos, cuidado personal, educación y esparcim
vie 07 septiembre 2007 09:56 PM

El Índice de Precios Metropolitano (IPM) registró en agosto pasado una variación de 0.47%, la cifra más alta reportada en los últimos tres años para dicho mes, señaló la firma Consultores Internacionales (CI).

En el documento IPM, la empresa de consultoría expuso que la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) siguió su crecimiento. En términos anuales y acumulados de agosto fue de 3.8 y 1.9%, respectivamente.

El nivel de precios en agosto de 2007, dijo, se debió sobre todo al aumento de precios en rubros como; alimentación, cuidado personal, educación y esparcimiento.

Destacó que en agosto la inflación en alimentación fue de 1.39%, derivado del alza en los precios de tubérculos y legumbres (tomate verde y rojo), chile serrano y jalapeño, y frutas (papaya, aguacate y naranja).

El rubro del cuidado personal registró una variación de 0.45%, debido al aumento en los precios de pasta y enjuague dental, en tanto, en educación y esparcimiento la variación fue de 0.21%, derivado del aumento en colegiaturas en primaria y secundaria, enciclopedias y libros.

En contraste, se reportó disminución en los precios de los rubros de salud, gastos diversos, transporte y comunicaciones.

Publicidad

Los productos con mayor deflación en el mes señalado fueron transporte aéreo con 18.29% menos en costos, tortilla de maíz con 8.05; servicios médicos con 4.1 y otros artículos de esparcimiento con 4.0% menos, indicó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad