Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En expansión, países de Latinoamérica

Las 12 naciones que conforman la ALADI atraviesan un periodo de crecimiento regional de 5.6%; las economías de la región están mejor preparadas para enfrentar los choques externos.
vie 07 septiembre 2007 02:45 PM

Los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI), atraviesan un ''periodo de franca expansión'', al igual que la economía mundial, indicó el viernes un informe de prensa del organismo.

Resaltó que con un crecimiento económico regional del 5.6% en el Producto Interno Bruto (PIB), ha habido ya cuatro años consecutivos de dinamismo y agregó que un rango destacable en este proceso es su extensión geográfica, abarcando a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

El informe indica que ''aunque deberá enfrentar importantes desafíos, la región se encuentra mejor preparada que en el pasado para un cambio desfavorable en las condiciones externas. Es así como las perspectivas siguen siendo positivas por lo que el desempeño actual se extendería, por lo menos, hasta el próximo año''.

En ese marco, sostiene que la actividad económica en los países de ALADI será también extensiva al comercio exterior.

''La Secretaría General ha proyectado un incremento de 13% en las exportaciones globales (702,000 millones de dólares) y de 14% en las importaciones (602,000 millones de dólares), lo que permitiría un nuevo incremento del superávit comercial. Con este panorama, se espera nuevamente un dinámico desempeño del comercio intrarregional, el cual se ubicaría alrededor de los 110,000 millones de dólares a fines de (este) año, alcanzando un nuevo registro histórico''.

Esos 110,000 millones de dólares son un 18% más que en 2006.

Publicidad

El estudio señala que es posible distinguir dos grupos: A) las economías que muestran un fuerte dinamismo, con tasas de crecimiento que superan el 6%, entre las que se encuentran Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia, y B) aquellas que crecen algo por debajo del promedio regional, aunque por encima del 3.5%, destacando Chile - por su relativa desaceleración respecto del año anterior - y Brasil, por presentar la menor tasa de crecimiento de la región''.

''En este contexto, es importante destacar que dicha expansión ha modificado sus principales fuentes de dinamismo. En el bienio reciente (2005-2006), y luego que la reactivación se tradujera en un aumento del ingreso, del consumo y de la inversión, también la demanda interna, junto a las exportaciones, pasó a jugar un rol relevante'', dijo el informe.

Resaltó además un crecimiento del ingreso nacional ha crecido y que ''la expansión estuvo acompañada de un superávit significativo en la cuenta corriente, lo cual ha permitido una importante acumulación de reservas internacionales, lo cual ha contribuido ha incrementar los márgenes de maniobra para la política económica''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad