Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan alza gradual a gasolina

La idea sería aplicar el impuesto de 5.5% a lo largo de 10 meses para aminorar su impacto; 1% de lo que se recaude con el gravamen se destinará a las entidades más pobres.
sáb 08 septiembre 2007 04:54 PM
El gobierno continuará subsidiando el precio de las gasolina

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados propondrá que la aplicación de una sobretasa de 5.5% al precio de venta al público de gasolinas y diesel se aplique de manera gradual, para evitar impactos inflacionarios.

De acuerdo con el proyecto de dictamen elaborado por la instancia legislativa, se busca que el nuevo impuesto entre en vigor a partir del primero de enero de 2008, pero que el incremento se distribuya a lo largo de diez meses.

Según el documento, 4.5% aplicado al precio de venta al público de éstos combustibles será para las entidades federativas, en función del consumo efectuado en su territorio, siempre y cuando se encuentren adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En tanto, con el 1% restante se constituirá un Fondo de Compensación, el cual se distribuirá entre las 10 entidades federativas más pobres, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Para reforzar este Fondo de Compensación y apoyar a las entidades y municipios que han resentido los efectos directos de la extracción de hidrocarburos se creará el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

El documento destaca que conviene evitar movimientos pronunciados en períodos cortos de tiempo por su posible impacto en la inflación, por lo que considera que la aplicación del impuesto propuesto deberá ser de manera gradual para que pueda ser asimilado por los consumidores.

Publicidad

El proyecto de dictamen, que deberá ser discutido y votado por el pleno de la Comisión de Hacienda, planeta que en el primer año de instrumentación del nuevo gravamen las entidades federativas obtendrán 18 mil millones de pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad