Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 de cada 10 ignoran la reforma fiscal

Una encuesta de IPSOS-BIMSA reveló que 81% de los trabajadores desconocen los efectos de la ref los efectos podrían suponer implicaciones negativas para algunas prestaciones laborales.
dom 09 septiembre 2007 06:10 PM
Las familias contarían con menos rec

La empresa IPSOS-BIMSA reveló que 81% de los trabajadores y sus familias desconocen los efectos inmediatos que tendrá la reforma fiscal en prestaciones sociales como vales de despensas, primas vacacionales y otros apoyos en especie.

Según una encuesta aplicada a una muestra de 502 trabajadores y sus familias, sólo 18% conoce que la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU), de ser aprobada, podría provocar una disminución e incluso la desaparición de esas prestaciones.

La consulta aplicada por la encuestadora IPSOS-BIMSA el 28 y 29 de agosto y entregada a los legisladores de la Comisión de Hacienda, destaca que 94% de los entrevistados considera que los vales de despensa ayudan a que las familias destinen más recursos a la compra de alimentos.

Sólo 4% cree lo contrario y 81% de los encuestados desconoce que la Reforma Fiscal que se discute en el Congreso de la Unión podría eliminar prestaciones sociales como los vales de despensa.

Lo anterior, porque la CETU ya no permitirá que los empresarios o patrones hagan deducibles ese tipo de prestaciones del pago de impuestos y por ende optarán en el mejor de los casos por pagarlos en efectivo, con una disminución de entre 17 y 20% o bien desaparecerlos.

"El 65% de la población piensa que, de aprobarse esta reforma, las empresas eliminarán la prestación de los vales de despensa, mientras que 27% cree que sí los seguirían dando", de acuerdo con la encuesta.

Publicidad

En caso de que se eliminara esta prestación social, 75% de los entrevistados cree que es poco o nada probable que las empresas otorguen en efectivo lo que dan en vales.

Mientras que 24% opina lo contrario. Si los vales de despensa fueran sustituidos por dinero en efectivo, 43 por ciento de las amas de casa considera que habría menos recursos para la compra de alimentos.

Asimismo, 26% opina que habría más recursos y 31% cree que habría la misma cantidad.

En contraste, la mayoría de las personas entrevistadas que no son amas de casa (42%) opina que si los vales de despensa fueran sustituidos por dinero en efectivo, habría la misma cantidad de recursos para la compra de alimentos y 28% cree que habría menos recursos.

Mientras tanto, diputados federales priistas del sector obrero informaron que en el último tramo de negociaciones de la Reforma Fiscal defenderán las prestaciones sociales de los trabajadores, para que no sean gravadas con la CETU o el llamado Impuesto de Tasa Única.

El diputado Enrique Benítez, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el tema de las prestaciones sociales se debatirá ampliamente antes de que el dictamen de la Reforma Fiscal sea sometido a la aprobación en la Comisión de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad