Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo ronda debajo de los 100 dólares

El precio del petróleo en EU subía 2 centavos, a 99.64 dólares el barril, el Brent a 97.81 dóla los analistas prevén que el crudo suba más por un declive en las reservas estadounidenses.
jue 03 enero 2008 09:18 AM

El petróleo operaba el jueves cerca del récord de 100 dólares el barril registrado en la víspera, apoyado por las previsiones que apuntan a un nuevo declive de las existencias estadounidenses y ante la depreciación del dólar.

Su avance hacia los tres dígitos podría empujar al mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos -ya afectado por una crisis en el sector inmobiliario y una contracción crediticia-, a una recesión.

Pero tras ganar un 57% en el 2007, el crudo y otras materias primas aún podrían ampliar su avance, dijeron analistas. El oro y el platino marcaron el jueves máximos históricos.

El crudo estadounidense subía 2 centavos, a 99.64 dólares el barril, a las 1056 GMT. Los futuros transados en la Bolsa Mercantil de Nueva York operaron brevemente el miércoles a 100 dólares el barril, en parte apuntalados por la violencia en Nigeria y Argelia, ambos exportadores de la OPEP.

El crudo Brent de Londres perdía 3 centavos, a 97.81 dólares el barril.

"Aún tenemos nuestra cuota máxima en petróleo y no vemos por ahora ninguna razón para reducir nuestra posición dado que todos los riesgos aún apuntan a un alza", dijo Justin Wilks, del grupo de fondos Global Commodities en Australia.

Publicidad

"Nuestro apetito por el crudo no ha mermado en nada", agregó.

La atención se centrará más adelante en la jornada en los decrecientes inventarios petroleros de Estados Unidos, que habrían caído en otros 2.2 millones de barriles la semana pasada, su séptimo declive consecutivo, mostró un sondeo.

Pese a que el crudo se disparó a la marca de los 100 dólares, la Casa Blanca dijo que no recurrirá a la reserva estratégica de la nación para enfriar los precios, mientras que funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmaron que es poco lo que el grupo puede hacer para frenar el avance.

El debilitamiento del dólar estadounidense también ha alentado una ola de compras especulativas que ha impulsado tanto al crudo como a otras materias primas denominadas en esa divisa, debido a que las ha tornado relativamente baratas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad