Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado europeo baja levemente

Las acciones lograron recuperarse por un alza en las acciones de EU y los títulos petroleros; los títulos minoristas tuvieron el peor desempeño, cayeron 2.6% en el índice sectorial DJ Stoxx
jue 03 enero 2008 12:41 PM

Las acciones europeas cerraron el jueves con ligeras bajas, aunque recuperaron parte de lo perdido durante la sesión por un alza de los mercados estadounidenses y de los títulos petroleros, que compensaron la debilidad del sector bancario.

El sector minorista tuvo el peor desempeño del mercado, con una caída del 2.6% en el índice sectorial DJ Stoxx, luego de una advertencia de ganancias de la minorista británica DSG International y un panorama sombrío para el grupo de indumentaria Next.

Los títulos de DSG se hundieron un 27% y los de Next perdieron un 6.8%.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.2%, a 1,484.8 puntos, su menor nivel de cierre desde el 19 de diciembre, aunque terminó por encima del mínimo de la sesión de 1,472.9 unidades.

El referencial perdió el miércoles un 1.3%, luego de haber cerrado el 2007 con un alza acumulada de sólo un 1.6%, su peor desempeño desde el 2002.

"Pese a las diferentes presiones que hubo sobre el mercado, la moderada inflación sigue siendo el factor clave que mantiene positivos (...) retornos de las acciones", comentó Jeff Applegate, presidente de inversiones de Citi Global Wealth Management, en una nota.

Publicidad

"Por eso pensamos que las perspectivas se ven bien para un largo plazo (...) y la razón por la cual los mercados globales habrían de ver otro año de retornos positivos en el 2008", agregó Applegate.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subían al cierre en Europa, gracias a cifras mejores a lo esperado de pedidos fabriles que aliviaban el nerviosismo por el futuro de la economía.

Los datos sobre empleo en Estados Unidos serán un tema central del viernes. La mediana de los pronósticos de los economistas indica que la mayor economía del mundo sumó 70,000 puestos de trabajo no agrícolas, tras un incremento de 94,000 en noviembre.

Petróleo supera los 100 dólares

A diferencia de otros mercados europeos que bajaron, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza del 1%, gracias a que el oro y el petróleo alcanzaron precios récord y otros metales básicos también subieron.

Los valores del petróleo crudo estadounidense superaron por primera vez la marca de los 100 dólares por barril, luego de un reporte del Gobierno de Estados Unidos que mostró una profunda disminución de los inventarios.

Las acciones de las petroleras BP, Total y Royal Dutch Shell escalaron entre un 2.4 y un 3.1%, mientras que las de las mineras Anglo American y BHP Billiton también avanzaron.

Por su parte, títulos bancarios como los de UBS, Santander y Credit Suisse cayeron.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó un 0.5% y el francés CAC 40 cedió un 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad