Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo supera los 100 dólares

El precio del crudo marcó un máximo histórico luego de la fuerte caída de los inventarios en EU el petróleo estadounidense subía 43 centavos, a 100.05 dólares el barril, el Brent a 98.29 dóla
jue 03 enero 2008 10:52 AM
Aseguran que lo importante de la consulta es que los capital

El petróleo superó el jueves la marca de los 100 dólares el barril por primera vez en la historia, luego de que un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró un fuerte declive en las existencias de petróleo del mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense subía 43 centavos, a 100.05 dólares el barril, a las 1640 GMT, quebrando el récord de 100 dólares registrado en la víspera. El crudo Brent de Londres avanzaba 45 centavos, a 98.29 dólares el barril.

El precio del petróleo ha subido más de un 71% frente al mismo momento del año pasado, impulsado por los bajos niveles de los inventarios, la creciente demanda china y de otras naciones emergentes, el debilitamiento del dólar y las tensiones geopolíticas.

Su avance hacia los tres dígitos podría empañar el panorama de la economía de Estados Unidos -ya afectada por una crisis en el sector inmobiliario y una contracción crediticia. Las economías de la Unión Europea también podrían sufrir si el alza se prolonga, dijo el jueves la Comisión del bloque.

El alza del jueves se produjo luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que las existencias comerciales de crudo cayeron en 4 millones de barriles la semana pasada, a su menor nivel desde enero del 2005.

Los inventarios estadounidenses de crudo se han reducido en 25 millones de barriles, o cerca de un 8%, desde inicios de noviembre, en medio de una desaceleración del ritmo de las importaciones e interrupciones en los envíos en la costa del Golfo de México causadas por el mal clima registrado en la zona.

Publicidad

"Una utilización de las refinerías mejor a la esperada y un modesto aumento en las importaciones provocó que la caída del crudo estuviese por encima de las expectativas", dijo Chris Jarvis, analista senior de Caprock Risk Management.

Avance de las materias primas

Tras ganar un 57% en el 2007, el crudo y otras materias primas aún podrían ampliar su avance, dijeron analistas. El oro y el platino se beneficiaban de la depreciación del dólar y marcaron el jueves máximos históricos.

El debilitamiento del dólar estadounidense también ha alentado una ola de compras especulativas que ha impulsado tanto al crudo como a otras materias primas denominadas en esa divisa, debido a que las ha tornado relativamente baratas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad