Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU seguirá con datos negativos

Los analistas creen que hubo un nulo crecimiento económico en el cuarto trimestre del año pasad para este inicio de año los números seguirán siendo desalentadores.
vie 04 enero 2008 06:05 AM
La economía de EU se debilita aún más. (Especial)

Los datos económicos de Estados Unidos, que a cada momento ponen más nerviosos a los mercados financieros, eran de esperarse ante una evidente mayor desaceleración de esa economía.

Los analistas esperan que en el último cuarto del año pasado Estados Unidos sólo haya crecido 1.0%, para acumular un crecimiento de 2.2%.

El principal factor de debilitamiento es la industria de la construcción, por los problemas de falta de pago de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

De ahí que la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por su siglas en inglés) haya bajado la tasa de interés de los Fondos Federales de 5.25% a 4.25%, con el objetivo de evitar que tanto la volatilidad en los mercados financieros como las mayores restricciones en el otorgamiento de crédito terminen por afectar a los consumidores y las empresas.

“Se estima que la Reserva Federal seguirá reduciendo las tasas de interés de los Fondos Federales”, dijo un análisis del banco español Santander en un reporte.

En general, el año pasado hubo un comportamiento favorable en los gastos de los consumidores, la inversión de las empresas y el empleo.

Publicidad

Sin embargo en este último rubro se prevé un deterioro ante una caída anual de 24% en los permisos de construcción de casas.

Adicionalmente, persisten presiones por el incremento en el precio del petróleo que ha superado los 100 dólares intradía y en las cotizaciones de alimentos básicos.

La misma Fed advirtió en su reunión del 11 de diciembre pasado que no existe un pronóstico más alentador para los próximos meses.

“Las estimaciones que Fed realiza de la economía de Estados Unidos mantienen un tono desfavorable”, dijo Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

El mayor temor es que la crisis hipotecaria se extienda a otros sectores, principalmente el de la manufactura, por lo que la caída en la actividad fabril en diciembre avivó los temores de una mayor desaceleración o incluso recesión.

“La afectación hacía México es importante, ya que precisamente el sector manufacturero es el que se encuentra más ligado a su contraparte mexicana”, advirtió Ixe en un reporte.

Analistas encuestados por el Banco de México prevén que la economía norteamericana crecerá 2.2% en 2008.

El debilitamiento del sector externo es la principal preocupación de los expertos, quienes prevén que la economía mexicana crezca 3.3% durante este año que inicia.

Este viernes se conocerían datos sobre el empleo y desempleo a diciembre en Estados Unidos, y en 10 días la inflación, la producción industrial y el índice de confianza de los consumidores, cualquier información negativa o positiva seguirá impactando en los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad