Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronóstico de enero: cuesta e inflación

La subida al precio de gasolinas y el IETU llevarán a los precios a un aumento anual de hasta 4 Banxico prevé un impacto por este concepto de entre 2 y 5 puntos base para este año.
lun 07 enero 2008 06:00 AM

La cuesta de enero será más complicada y se podría extender hasta septiembre.

El reciente aumento al precio de la gasolina de aproximadamente dos centavos y el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tendrán un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de entre 40 a 50 puntos base en el segundo trimestre del año, pero de 0.02 a 0.05 puntos porcentuales en todo el año.

Esto significa que lo peor en precios está por verse ya que entre abril y septiembre será cuando la inflación alcance un rango de entre 4.0 a 4.5% a tasa anual, según estima el Banco de México.

A la primera quincena de diciembre los precio habían aumentado 3.68% en los últimos 12 meses, pero los precios de mercancías subieron 4.50%, y los precios de los alimentos procesados crecieron 7.51%, tan solo los de cárnicos y huevo escalaron 5.60% a tasa anual.

De ahí que los analistas estiman en promedio que la inflación alcanzará el 3.86% al cierre de este año, pero instituciones como Scotiabank pronostican un 4.2% de aumento en los precios.

Para Banco de México, aunque los nuevos gravámenes representan una presión inflacionaria sus efectos serán de carácter transitorio, mientras que el beneficio es una mayor recaudación para las arcas del Estado.

Publicidad

Lo que es un hecho es que en esta transición los consumidores serán los principales afectados.

"El nuevo impuesto sobre la gasolina entrará en vigor al mismo tiempo que el IETU y coincidirá con nuevas presiones inflacionarias por parte de los precios del cemento y acero. Por tanto, el contexto no luce alentador ", dijo en un reporte la Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex.

El instituto central advierte además de los posibles aumentos al transporte público en algunas ciudades del país, más como un resultado del rezago de los precios que como efecto del aumento de la gasolina.

“Los retos para el 2008 son elevar la tasa de crecimiento, mantener la inflación en niveles bajos, fortalecer el empleo y elevar la eficiencia del gasto público”, dijo en un reporte el banco Santander.

Estos retos se hacen más difíciles cuando en el panorama internacional los precios de los alimentos se prevé continúen elevados.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) alertó la carestía de los cereales.

"En pocas ocasiones el mundo ha sentido una preocupación tan extendida y compartida por la inflación de los productos alimentarios", desatacó el organismo informe Perspectivas Alimentarias.

Esto contribuye a un incremento en los precios de alimentos básicos como el pan, las tortillas, la leche y la carne.

Previsiones del Banco de México para la inflación de los próximos trimestres:

Trimestre

Intervalo (%) 

lV-2007

3.50 - 4.00

  l-2008

3.75 - 4.25

 ll-2008

4.00 - 4.50

lll-2008

4.00 - 4.50

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad