Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae hasta los 97 dólares

El petróleo en Estados Unidos perdía más de 1 dólar después de una débil creación de empleos; el crudo estadounidense cedía a 97.46 dólares y el Brent retrocedía a 96.53 dólares el barril.
vie 04 enero 2008 10:15 AM
Siguen los vaivenes en el mercado petrolero. (Archivo)

El petróleo caía el viernes desde su récord de más de 100 dólares el barril, porque un débil informe sobre el sector laboral de Estados Unidos elevó los temores a que una desaceleración en el mayor consumidor mundial de energía erosione la demanda por los combustibles.

Los mercados accionarios y el dólar también eran presionados por el informe gubernamental que mostró que la tasa de desocupación de Estados Unidos trepó en diciembre al 5%, su nivel más alto en más de dos años.

El crudo estadounidense cedía 1.72 dólares, a 97.46 dólares, a las 1508 GMT. En Londres, el crudo Brent retrocedía 1.07 dólares, a 96.53 dólares el barril.

"Los datos de empleo están presionando a las acciones y podrían ser considerados como otra señal negativa para la economía, lo que en el largo plazo ciertamente afectará la demanda petrolera", dijo Tom Bentz de BNP Paribas.

El avance del petróleo ha empañado el panorama económico de Estados Unidos, ya afectado por una crisis del sector inmobiliario, y amenaza el crecimiento económico de Europa.

El oro y el platino también alcanzaron máximos históricos esta semana, en parte debido a la debilidad del dólar, lo que ha tornado a los activos denominados en la moneda estadounidense relativamente baratos para los tenedores de otras divisas.

Publicidad

Los futuros del crudo subieron el jueves a 100.09 dólares el barril, la segunda jornada consecutiva en la que alcanzaron precios de tres dígitos, luego de que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron a su menor nivel en tres años.

Algunos analistas han dicho que la renuencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar su bombeo pese a que el crudo superó la marca de los 100 dólares, combinada con las tensiones geopolíticas, mantendría a los precios en niveles récord.

La OPEP acordó en su encuentro de diciembre mantener estable su producción. Funcionarios del grupo dicen que es poco lo que pueden hacer para enfriar los precios y que los mercados mundiales están bien abastecidos.

Varias naciones consumidoras de petróleo no tienen intención de utilizar sus reservas estratégicas para frenar la escalada que entró en su sexto año consecutivo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a países industrializados, coincidió con la Casa Blanca al decir que no hay que recurrir a las reservas de emergencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad