Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se aleja de los 100 dólares

El petróleo cerró la sesión en 97.90 dólares tras tocar el jueves un récord de 100.09 dólares; el dato débil del empleo indujo al energético a la baja por temores de una desaceleración econó
vie 04 enero 2008 02:01 PM
Gran parte de esta bonanza financiera se debe a los descubri

El petróleo cayó el viernes desde la marca de los 100 dólares el barril, debido a que sombríos datos de empleo en Estados Unidos intensificaron la preocupación sobre la salud de la economía estadounidense.

Los mercados accionarios y el dólar cayeron también después de que un informe gubernamental mostró que la tasa de desocupación de Estados Unidos aumentó en diciembre a 5%, el nivel más alto en más de dos años.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 1.27 dólares, a 97.91 dólares, luego de caer hasta un mínimo de 97.10 dólares. El crudo Brent de Londres perdió 81 centavos de dólar, a 96.79 dólares.

"Los datos de empleo están presionando a las acciones y podrían ser considerados como otra señal negativa para la economía, lo que en el largo plazo ciertamente afectará la demanda petrolera", dijo Tom Bentz de BNP Paribas.

Agregando presión a los precios del petróleo, el Gobierno de México dijo que los principales puertos de exportación de crudo del país fueron reabiertos luego de haber estado cerrados varios días debido al mal clima.

Los operadores impulsaron al petróleo a un récord de 100.09 dólares el barril el jueves, la segunda jornada consecutiva en la que alcanzaron precios de tres dígitos, luego de que datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo cayeron a su menor nivel en tres años.

Publicidad

El avance del petróleo ha empañado el panorama económico de Estados Unidos, ya afectado por una crisis del sector inmobiliario, y amenaza el crecimiento económico de Europa. Los problemas económicos podrían erosionar la demanda de combustible.

"Ya hemos cotizado por las noticias alcistas", destacó Tim Evans de Citigroup de Nueva York. "El impacto fundamental del petróleo a 95 ó 100 dólares es realmente bajista. Alienta a los productores a suministrar más y realmente ejerce presión sobre los consumidores para tornarse más eficientes", agregó.

Algunos analistas han dicho que la renuencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar su bombeo pese a que el crudo superó la marca de los 100 dólares, combinada con las tensiones geopolíticas, mantendría a los precios en niveles récord.

Varias naciones consumidoras de petróleo, incluido Estados Unidos, también insisten en que no tienen intención de utilizar sus reservas estratégicas para frenar los precios del crudo.

La OPEP acordó en su encuentro de diciembre mantener estable su producción. Funcionarios del grupo dicen que es poco lo que pueden hacer para enfriar los precios y que los mercados mundiales están bien abastecidos.

Sin embargo, la OPEP bombeó el mes pasado por encima de la tasa acordada en un pacto para aumentar la producción, principalmente por un rebote en el suministro de los Emiratos Árabes Unidos, mostró el viernes un sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad