Nasdaq pierde más de 3% en Wall Street

Las acciones en EU caían luego del dato de la creación de empleos menor a la esperada; el Dow Jones bajaba 1.5%, a 12,860.33 unidades, el S&P 500 descendía 1.82%, a 1,420.83.

Las acciones de Estados Unidos caían el viernes y el índice Nasdaq se hundía hasta un 3%, luego de datos que mostraron un débil crecimiento del empleo en diciembre y que reavivaron los temores a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 bajaban más de un 1% cada uno, mientras que el índice Nasdaq se encaminaba a su sexto día consecutivo de pérdidas, tras la baja en una recomendación de una correduría sobre el fabricante de chips Intel Corp.

En un mercado negativo, las acciones de la tecnología lideraban la caída en los tres mayores índices, por el temor a una disminución de las inversiones de las empresas.

El Departamento de Trabajo informó que las nóminas de empleo no agrícola aumentaron en diciembre menos de lo que esperaban los economistas y la tasa de desocupación saltó al 5%, su mayor nivel en más de dos años.

Analistas comentaron que el reporte fue decepcionante, porque significa que la desaceleración económica podría ser peor de lo que se temía, aunque probablemente apoyaría el argumento para que la Reserva Federal baje aún más las tasas de interés.

"Ahora la gran pregunta es si el recorte (de tasas) será suficiente para impulsar a la economía o si estamos encaminados a una recesión", comentó Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 196.39 puntos, o un 1.5%, a 12,860.33. El índice Standard & Poor's 500 descendía 26.33 puntos, o un 1.82%, a 1,420.83. El índice compuesto Nasdaq se hundía 77.11 puntos, o un 2.96%, a 2,525.57.

Si el Nasdaq cierre a la baja, marcaría una seguidilla negativa de seis jornadas, similar a una de agosto. El índice tecnológico se ubica un 10% por debajo de su máximo de cierre de 52 semanas, que marcó el 31 de octubre.

Los títulos de Intel caían más de un 7%, a 22.93 dólares, con lo que han descendido un 13% desde el miércoles. JP Morgan bajó el viernes su recomendación sobre el papel del productor de microprocesadores, luego de que Bank of America lo hiciera el miércoles.

El índice de la Bolsa de Filadelfia de fabricantes de semiconductores rondaba un mínimo de tres años y ha bajado cerca de un 7% desde que comenzó el 2008. El viernes perdía un 3.8%.

Ahora ve
No te pierdas