Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo cae a 97.48 dólares

El petróleo negociado en EU perdía 43 centavos y se alejaba de su máximo de 100.09 dólares; los expertos consideran que el precio del energético seguirá subiendo durante el primer trimest
lun 07 enero 2008 06:18 AM

El crudo caía el lunes, ampliando el retroceso de la jornada previa, mientras el mercado evaluaba los débiles informes económicos de Estados Unidos y el impacto que tendría sobre la demanda el hecho de que el mayor consumidor mundial de energía entre en recesión más adelante en el año.

El crudo ligero estadounidense para entrega en febrero perdía 43 centavos, a 97.48 dólares el barril, a las 1133 GMT. En Londres, el crudo Brent perdía 1 centavo, a 96.78 dólares el barril.

El petróleo ha retrocedido desde el récord de 100.09 dólares el barril alcanzado el jueves pasado, luego de que un informe del Gobierno mostró que la tasa de desocupación trepó al 5% en diciembre, la más alta en más de dos años.

El informe sobre el sector laboral fue la más reciente señal de que el mayor consumidor mundial de energía podría entrar en una recesión durante este año.

"Las preocupaciones sobre la economía estadounidense claramente están ejerciendo cierta presión sobre los precios del crudo. Algunos participantes del mercado también están utilizando esta oportunidad para tomar ganancias", dijo Gerard Burg, analista de recursos del National Bank of Australia.

Burg agregó que aunque los comentarios hechos el fin de semana por varios funcionarios de la OPEP no ofrecieron una señal clara sobre qué medida tomará el grupo en su próximo encuentro, las expectativas cada vez apuntan más a que elevará su bombeo para enfriar los altos precios.

Publicidad

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo en la víspera que el alza de los precios fue determinada por fuerzas del mercado, pero declinó comentar sobre qué acción tomaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su próxima reunión programada para febrero en Viena.

Por separado, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, previó el sábado que los precios del crudo sigan subiendo durante el primer trimestre del año antes de estabilizarse en el siguiente período.

Goldman Sachs, el banco de inversión más activo en los mercados de la energía, también considera que el valor del petróleo permanecerá fuerte, por lo que mantuvo su previsión para el precio promedio del 2008 en 95 dólares el barril.

"Mantenemos que la combinación de fundamentos más estrechos en el corto plazo y los crecientes costos continuarán brindando un fuerte soporte a los precios del petróleo en el 2008, con el riesgo de que suban más desde los actuales niveles", explicó.

Los especuladores en la Bolsa Mercantil de Nueva York elevaron sus posiciones largas netas a cerca de un máximo de dos meses en la semana que terminó el 24 de diciembre, informó el viernes la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por su sigla en inglés).

El aumento de la perspectiva alcista se produjo justo antes de que los precios del crudo alcanzaran un récord la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad