Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón defiende beneficios del TLCAN

El mandatario se mostró a favor de una mayor integración entre los países del bloque para compe dijo que las naciones TLCAN compran hoy a agricultores mexicanos casi 5 veces más que en 1994.
lun 07 enero 2008 03:43 PM
Sin Pie de Foto
Felipe Calderón salió en defensa del Tratado de Libre Comerc

A casi 15 años del inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió ese acuerdo y aseguró que ha sido "benéfico" para México. 

Argumentó que la competitividad de la región frente a otros bloques económicos sólo podrá elevarse mediante la creciente integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá. 

Al reiniciar sus actividades públicas este 2008, en el marco de una comida con embajadores y cónsules de México en el extranjero en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el madatario indicó que el TLCAN negociado casi 15 años atrás es benéfico para el país. 

"Con los naturales convenientes e inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza y el nivel agregado ha sido benéfico para el país; los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994".  

Por otra parte, la Iglesia Católica reprobó la entrada en vigor del último capítulo pendiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que elimina los aranceles para productos fundamentales en la dieta de los mexicanos como el maíz y el frijol y ofreció a ayuda a los campesinos que sean afectados.

Publicidad

El vocero de la Arquidiócesis de México, sacerdote Hugo Valdemar Romero, dijo que al caer las últimas restricciones arancelarias, más campesinos se verían empujados a emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor panorama laboral.

''El gobierno, la Iglesia y la sociedad civil pueden adoptar medidas para ayudar a nuestros hermanos campesinos'', dijo el líder religioso a varios medios luego de la misa dominical ofrecida por el obispo auxiliar Francisco Clavel Gil.

La organización no gubernamental ''Cáritas puede coordinar los programas de venta de productos en las iglesias para que los campesinos se vean beneficiados y no el intermediario'', propuso.

Desde su publicación semanal ''Desde la fe'', el Clero también criticó al gobierno por no hacer lo suficiente para que México pueda estar en igualdad de condiciones con sus dos socios.

''¿Qué han hecho los últimos tres gobiernos y el actual desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio para evitar la falta de equilibro de una nación y otra, la falta de igualdad entre unos campesinos y otros? A juzgar por lo que está sucediendo, prácticamente no se ha hecho nada'', señaló la publicación.

''Se requiere de una política más audaz y más nacionalista, en el auténtico sentido, de parte del gobierno mexicano... no podemos seguir siendo un país de profundos contrastes entre el desarrollo urbano y la miseria rural'', agregó el texto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad