Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un taco muy caro, la tortilla al alza

Algunos productores quieren subir el costo del producto hasta en 30% por el alza en combustible sin embargo, para los industriales el mayor precio no se justifica.
mar 08 enero 2008 08:00 AM
Sin Pie de Foto
Productores de harina y de tortillas advierten un auemnto al

Diversas organizaciones de productores de tortilla en el país advirtieron la necesidad de aumentar hasta en 30% el precio del alimento básico de la dieta en México debido al incremento en los costos de combustibles.

Sin embargo, para los industriales de la masa, la tortilla y sus derivados no hay razones que justifiquen un aumento por que hay abasto suficiente de maíz e incluso el precio ha bajado.

“Honestamente un precio de 15 pesos esta totalmente injustificado, el aumento de los precios del maíz en la bolas de Chicago no se ha reflejado en México”, dijo Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial del Maíz y sus Derivados.

La Federación de Productores de la Masa y la Tortilla de Nuevo León advirtió en la víspera que el precio de este producto aumentará 30% y se espera que llegue a 10 pesos el kilo en febrero, desde su precio actual de entre 6.50 a 10 pesos.

Pero el principal insumo de la tortilla, el maíz, ha bajado su precio desde los  3,150 pesos por tonelada a 2,950 pesos.

“Lo que podría disparar los precios es que tuviéramos una situación climática desfavorable y que precios internacionales continúen al alza”, dijo Villaseñor.

Publicidad

EL año pasado el Gobierno federal y los integrantes de la cadena maíz-tortilla firmaron un pacto para estabilizar el precio, pero este año los industriales del sector no han sido convocados para un nuevo acuerdo.

“La tortilla no tiene grandes presiones para subir de precio, hay gente que abusa de la circunstancia”, dijo Rabel Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla.

De ahí que las 67,000 tortillerías que aproximadamente existen en el país deberán valorar sus costos y evitar perder un mercado que está repleto de opciones de alimentación.

“La tortilla entre más se dispare de precio es menos accesible y vamos a salir del mercado y cambiado por otros productos, como el pan o las sopas instantáneas”, indicó Ortega.

Por su parte Maseca, la mayor productora de harina, ha señalado desde el año pasado que no aumentará los precios de sus productos, sin embargo el segundo productor, Minsa, advirtió en su último reporte trimestral que si las presiones sobre los precios internacionales del maíz continúan se verá obligado a ajustar sus precios.

Aproximadamente un tercio de las tortillas se producen con harina.

La Procuraduría Federal del Consumidor inició este lunes un programa de verificación de precios de productos básicos e informó que en caso de detectar incrementos abusivos en los precios, las sanciones que podrán imponerse van desde 345,000 hasta dos millones de pesos, aproximadamente, para lo que se deberá tomar en cuenta, el perjuicio causado al consumidor o a la sociedad en general; el carácter intencional de la infracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad