Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU continuará creciendo: Paulson

El secretario dijo que el gobierno está considerando opciones para mantener fuerte la economía; sin embargo, precisó que Estados Unidos no se encuentra en una recesión.
mar 08 enero 2008 08:58 AM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, admitió el martes que la economía estadounidense está siendo golpeada por "vientos en contra", pero dijo que el Gobierno del presidente George W. Bush aún no ha decidido si necesita nuevas medidas de estímulo.

"Los datos económicos son mixtos. Estamos observando esto muy de cerca", dijo Paulson en el canal de televisión CNBC. "Estamos enfrentando fuertes vientos en contra, pero la economía va a continuar creciendo", agregó.

Presionado a decir si la Casa Blanca actuará para impulsar la actividad económica, Paulson sólo expresó que el asunto está bajo consideración y no sería elaborado sobre un posible calendario.

"Estamos considerando varias opciones para poder mantener esta economía fuerte", dijo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos pasó una hora en la televisión ofreciendo sus garantías de que el crecimiento continuaría, pero fue desafiado por la prestigiosa Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés) que dijo que los riesgos estaban aumentando.

"Creo que no estamos en una recesión ahora", dijo Martin Feldstein, un profesor de la Universidad de Harvard que dirige el grupo del sector privado NBER que determina cuando ocurren las recesiones.

Publicidad

Peligros en aumento

"Creo que más o menos durante el próximo trimestre, ese es el resultado más probable, pero hay un riesgo serio de que pueda ser peor que eso, y de hecho podríamos ver un declive" en la actividad, dijo el catedrático.

Feldstein reiteró su llamamiento a la aplicación de un paquete de estímulo fiscal destinado a apuntalar la economía.

Sostuvo que sería apropiado tener un plan de estímulo fiscal de aplicación rápida, y que luego se debería armar un paquete más amplio para poner en práctica en caso de que la economía de hecho entre en territorio negativo.

Feldstein añadió que se necesitan más rebajas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente George W. Bush dio esperanzas sobre la posibilidad de un paquete de estímulo económico cuando dijo la semana pasada que la Casa Blanca estaba estudiando todas las opciones para impulsar la economía.

Por otra parte, Paulson dijo el martes que un "diálogo económico estratégico" con China está produciendo resultados positivos y es valioso.

"Estamos logrando resultados con el SED que, de otra manera, no tendríamos", expresó.

En respuesta a preguntas, dijo que China necesita dejar que el valor de su moneda, el yuan, suba más rápido. Sin embargo, expresó que la influencia clave para conducir un creciendo déficit estadounidense en el comercio con China son los desequilibrios que incluyen el hecho de que los chinos ahorran más que los estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad