Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurú económico de Bush predice recesión

Martin Feldstein, responsable de la reducción de impuestos en EU, afirma que la crisis es proba el asesor del presidente recomienda que además de reducción de tasas haya estímulos fiscales.
mié 09 enero 2008 06:00 AM
Martin Feldstein, CEO del Buró Nacional de Investigación Eco

El economista Martin Feldstein, responsable de la política de reducción de impuestos impulsada por la administración Bush, advierte que la economía estadounidense puede caer en recesión.  Para evitar este escenario, la Reserva Federal tendría que realizar un nuevo recorte en las tasas de interés y el gobierno debería imupulsar una baja en los impuestos.

Feldstein es presidente y CEO del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), la organización encargada de determinar si la economía entra en recesión o si registra crecimiento. Feldstein dijo a CNNMoney.com que creía, aún antes de la semana pasada,  que las posibilidades de una recesión eran del 50%.

Hoy, sin embargo, cree que la recesión es muy probable, tal como lo indican dos reportes: el del Instituto de Gestión de Suministros que muestra que la actividad manufacturera ha disminuido por primera vez en casi un año; y el reporte laboral de diciembre que reveló que la tasa de desempleo en EU subió al máximo en más de dos años.

Feldstein no ofreció nuevos porcentajes, pero señaló que el escenario de una recesión dependerá de las decisiones de la Fed, y de cómo respondan el congreso y la administración a la debilidad económica.

“No está claro que las tasas de interés más bajas y la política monetaria tengan la suficiente tracción debido a las condiciones del mercado de crédito. Debemos contar con estímulos fiscales para apoyar esas medidas” fue su respuesta a la pregunta si la Fed podría detener la recesión.

El mismo día que Feldstein hizo estas declaraciones, el presidente Bush sostenía durante un discurso en Chicago que la economía estaba fuerte, aunque admitió que los indicadores económicos eran contradictorios. El presidente no hizo ningún comentario sobre un posible paquete de estímulos económicos a corto plazo, un anuncio que muchos esperaban.

Publicidad

Experimentado oteador de crisis, Feldstein fue jefe del Consejo Económico de Reagan, ha trabajado como catedrático de la Universidad de Harvard  y se ha desempeñado como presidente y CEO del NBER desde que dejó ese puesto en 1984.

“Lo que está claro es que incluso si la economía no entra de lleno en una recesión, este será un año lento, un año que podría beneficiarse de un estímulo fiscal de unos 300 dólares (de crédito tributario). Me gustaría ver ese tipo de estímulos si llegáramos a caer en un crecimiento negativo del Producto Nacional Bruto” sostiene Feldstein.

El reconocido economista no ha trabajado directamente en la administración Bush, pero fue consejero de su campaña y ha sido visto como la mente detrás de la estrategia de la Casa Blanca de recortar los impuestos, así como el responsable de impulsar la privatización de la seguridad social. Feldstein también ha asesorado a muchos altos cargos del equipo económico de Bush cuando éstos realizaban sus estudios doctorales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad