Menos empleo en 2008

Manpower prevé la generación de unas 720,000 nuevas plazas de trabajo contra las 800,666 de 200 Oaxaca, Campeche y Quintana Roo serán los estados de mayor crecimiento en empleo en México.
Muchos ejecutivos usan términos eufemismos para evitar usar
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Manpower, firma de recursos humanos, estima que para este año la economía mexicana tendrá la capacidad de generar entre 650,000 y 720,000 nuevos empleos lo que significaría un una disminución respecto a 2007.

Al 15 de diciembre pasado se habían generado 800,666 nuevos empleos formales en comparación a la misma fecha de 2006, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La encuesta trimestral del Manpower a unos 4,804 empleadores revela un pesimismo sobre la generación de empleos en el primer trimestre del año respecto al último de 2007.

El 29% de las empresas prevé que aumentarán su plantilla laboral, contra el 31% de la encuesta anterior, mientras que 13% disminuirá el número de sus trabajadores, frente al 10%, y 56% dijo que la mantendrá sin cambio, contra el 58% de hace tres meses.

La firma considera que la generación de empleos en 2007 fue atípica y este año llevará una tendencia normal.

“La situación económica de Estados Unidos afectará pero no de manera dramática”, dijo Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower México.

Destacó que la mayor generación de empleos dependerá del fortalecimiento del mercado interno, la realización de reformas estructurales y la capacidad del país para atraer mayor inversión extranjera, así como enfrentar los nuevos impuestos.

"Hay gran desconocimiento de parte de los empleadores de qué afectación tendrá el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única). Tendremos que dejar pasar un trimestre o dos para ver el impacto", dijo Barragán

Los sectores que serán los impulsores del empleo en este año serán los de comunicaciones y transportes, servicios, construcción y comercio.

Mientras que los estados con mejor pronóstico para generar plazas laborales son :

Oaxaca (preveén un crecimiento de 35% en la generación de empleos), Campeche (32%), y Quintana Roo (29%).

En el Distrito Federa (DF) prevén un crecimiento menor a la media nacional.

"El DF no está mal, pero hay que trabajar en temas como la seguridad. Sin embargo, el fortalecimiento de la economía nacional no depende de lo que pase en el DF".

(Con información de Xanic Von Bertrab)

Ahora ve
No te pierdas