Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado europeo sube por farmacéuticas

Las acciones cerraron al alza porque los inversores se cobijaron en títulos considerados seguro los papeles de los rivales suizos Roche y Novartis treparan un 5.9 y un 3.6%, respectivamente.
mar 08 enero 2008 12:35 PM

Las acciones europeas subieron el martes por la demanda de títulos de sectores considerados más seguros, como el farmacéutico y de servicios, mientras que los papeles energéticos cayeron por preocupaciones sobre el panorama de la demanda estadounidense.

Las acciones farmacéuticas encabezaron la lista de las alzas en Europa por segunda sesión consecutiva, luego de que los papeles de los rivales suizos Roche y Novartis treparan un 5.9 y un 3.6%, respectivamente.

En Estados Unidos se conoció un dato que mostró una caída mayor que la esperada de las ventas de casas, lo que ayudó a elevar las expectativas de más recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Después de esta cifra de vivienda, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió hasta un 1.4%. El índice cerró con un avance del 0.63%, a 1,466.93 puntos.

La semana pasada, el FTSEurofirst retrocedió un 3.2%. El viernes, se conoció la peor cifra mensual de crecimiento de empleo en Estados Unidos en más de cuatro años, lo que reavivó las preocupaciones sobre el potencial de recesión en la mayor economía del mundo.

"Ahora la gente está diciendo que es malo, pero esto da más seguridad de que la Fed baje las tasas rápida y fuertemente (...) La pregunta es ¿Estamos viendo una recesión o estamos viendo el famoso 'ciclo medio de desaceleración'?", dijo Andrew Lynch, un administrador de portafolio manager de Schroders.

Publicidad

"El problema es que ambas se ven muy similares al comienzo. En seis meses más vamos a poder decir con certeza en cuál estamos y por cuánto tiempo estaremos en una de ellas", agregó.

El índice ganó un 1.6% en el 2007 y ha caído un 3.2% en lo que va del año, por temores de que la mayor economía del mundo caiga en recesión, mientras que el precio del crudo alcanzó la semana pasada los 100 dólares por barril, lo que aumentó el nerviosismo de los inversionistas.

Movimientos defensivos

Las acciones de las empresas de cuidados de salud tuvieron el mejor desempeño de la jornada, y el índice DJ Stoxx del sector subió un 3.5%, alentado por sólidas ganancias en papeles de empresas referenciales como GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y AstraZeneca.

Los títulos de estas firmas subieron entre un 3 y 4%.

Las acciones de las empresas de telecomunicaciones también subieron. Los papeles de la británica Vodafone ganaron un 1.9%, luego de que Morgan Stanley elevó su recomendación y precio objetivo para los títulos de la empresa de telefonía móvil.

Las acciones de BT Group subieron un 5.2%, mientras que los de la española Telefónica ganaron un 1.7% y los de France Telecom avanzaron un 2.3%.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 ganó 0.3%, el alemán DAX subió un 0.4% y el francés CAC 40 trepó un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad