Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México coloca deuda por 1,500 mdd

Fuentes del mercado dijeron que el bono global es a 32 años con un rendimiento del 6.05%; los agentes colocadores son Credit Suisse y Deutsche Bank Securities.
mar 08 enero 2008 01:45 PM

México colocó este martes un bono global por 1,500 millones de dólares (mdd) a 32 años, el mayor plazo emitido en su historia, con un rendimiento del 6.05%.

Los bonos globales 2040 mexicanos fueron vendidos mayormente entre inversionistas norteamericanos y europeos a un precio de 99.93 y un rendimiento del 6.055%, o 170 puntos base sobre los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La demanda fue casi el doble del monto colocado, que se repartió entre 160 inversionistas institucionales, de acuerdo con el Gobierno. Los intermediarios líderes de la operación fueron Credit Suisse y Deutsche Bank.

En años recientes, México ha emitido la mayoría de su deuda en bonos denominados en pesos, pero busca mantener su presencia en el mercado global de bonos para tener más flexibilidad en el manejo de deuda, asegurando la eficiencia en la curva de rendimientos y diversificando el portafolio de pasivos.

México ha ganado la confianza de los inversores internacionales al reducir la carga de su deuda externa a un 4.4% del Producto Interno Bruto desde el 9% en el 2000.

"El nivel de rendimiento alcanzado es el más bajo que haya obtenido el Gobierno federal en emisiones de plazo similar, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en la solvencia de nuestro país", dijo la dependencia.

Publicidad

Standard & Poor's y Fitch Ratings tienen una calificación de 'BBB+' sobre México, y Moody's de 'Baa1', todas un escalón sobre el grado de inversión.

El Gobierno mexicano había dicho en diciembre que la mayoría de sus emisiones de bonos globales en el 2008 tendrían vencimientos a 10 y 30 años, para mejorar la liquidez en esos dos plazos referenciales.

El Gobierno también había sostenido en diciembre que sus emisiones de bonos globales serían principalmente en montos de 2,000 mdd o más cada uno.

"En la medida en que las condiciones económicas y financieras lo permitan, se continuarán llevando a cabo las operaciones necesarias para asegurar que las condiciones de costo de la deuda pública sean las más favorables en el mediano y largo plazo, de acuerdo con un nivel de riesgo prudente", dijo el martes la Secretaría de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad