Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se ubica debajo de 97 dólares

El precio del energético subía ante la expectativa de una caída en las reservas en Estados Unid el crudo en EU avanzaba a 96.99 dólares el barril, el Brent subía 43 centavos, a 95.97 dólares.
mié 09 enero 2008 06:55 AM

El petróleo subía el miércoles hacia los 97 dólares el barril, en línea con las ganancias registradas en otros mercados de materias primas y ante las expectativas de un nuevo declive en las existencias estadounidenses de crudo.

El crudo estadounidense avanzaba 66 centavos, a 96.99 dólares el barril, a las 1217 GMT. En Londres, el crudo Brent subía 43 centavos, a 95.97 dólares el barril.

El petróleo, el oro y otras materias primas arrancaron el año en niveles récord, debido a que los fondos de inversión diversificaron sus carteras para protegerse de las pérdidas registradas por las acciones.

"Las materias primas siguen siendo apoyadas por las inversiones y la distribución de activos, pero está aumentando el riesgo de que registren una corrección una vez que merme esa distribución de activos", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

El oro y el platino alcanzaron máximos históricos a inicios de la jornada del miércoles. El petróleo marcó la semana pasada un récord de 100.09 dólares el barril.

Al mismo tiempo, los mercados accionarios se han movido en la dirección opuesta, golpeados por las preocupaciones en torno a la desaceleración de la economía estadounidense.

Publicidad

Estrechez de suministros

Un informe del Gobierno de Estados Unidos mostraría más adelante en la jornada que las existencias de crudo, que actualmente se ubican en su menor nivel en tres años, cayeron nuevamente la semana pasada.

Un sondeo entre 14 analistas anticipó que los inventarios de petróleo se habrían reducido en 1.3 millones de barriles en la semana al 4 de enero, en parte por la interrupción que causó el mal clima en los envíos mexicanos.

Los precios del crudo también han sido apoyados por los temores de que haya más interrupciones de suministros y por la renuencia de la OPEP a incrementar su producción.

Grupos de militantes en Nigeria, el octavo exportador mundial de crudo, se están preparando para atacar instalaciones petroleras en el inestable país, que ya tiene el 20% de su bombeo interrumpido por asaltos previos, dijeron el martes fuentes militares y de seguridad.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) dijo que el mundo dependería más este año de los suministros de la OPEP, porque caerá el bombeo de productores independientes clave, como México y Noruega.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han dicho que el grupo no modificaría su producción en la reunión que sostendrá el 1 de febrero, argumentando que el mercado está bien abastecido y que los altos precios se deben a la especulación, el debilitamiento del dólar y las tensiones políticas en Oriente Medio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad