Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso chileno 'apalea' al dólar

La moneda sudamericana alcanzó este miércoles su mayor cotización desde mayo de 1999; la expectativa de un alza en las tasas de interés y de exportaciones de cobre impulsaron la div
mié 09 enero 2008 12:22 PM

El peso chileno cerró el miércoles en un nuevo máximo frente al dólar desde mayo de 1999, por la expectativa de un alza de 25 puntos base en la tasa de política monetaria y un nuevo avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio spot anotó valores de 486.20 pesos a la compra y 486.50  a la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0.53%.

"El tipo de cambio bajó a niveles de 488 pesos ante las expectativas de alzas de la Tasa de Política Monetaria y un aumento del precio del cobre. Reiteramos nuestro rango esperado de 480-500 pesos para las próximas semanas", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital.

El jueves el Banco Central tendrá su reunión de política monetaria y la mayoría del mercado espera un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa referencial de la economía, que actualmente está en 6.0% nominal anual.

En los primeros nueve días del año, el peso ya acumula una apreciación de un 2.33%, tras cerrar el 2007 con un alza del 6.44%.

"La primera lectura que se toma para la caída del dólar es el efecto de una más que probable alza de tasas a nivel local en la reunión de mañana (jueves), mientras que en Estados Unidos se van recortando, lo que aumenta la brecha y atrae más entrada de divisas", dijo un operador.

Publicidad

"Pero también hay otras razones para la caída del dólar, como el fuerte repunte en los precios del cobre y, por ende, un gran superávit comercial", agregó el operador.

Añadió que, si bien una nueva alza de tasas podría poner freno a la inflación, también podría tener un efecto de moderación en la expansión de la actividad económica.

Durante el 2007, Chile tuvo una inflación de un 7.8%, muy por encima de la meta del Banco Central, por un fuerte aumento en los precios de los alimentos y de los costos de la energía.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad