Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de autos subcompactos cae 16.4%

La comercialización de vehículos en general bajó 3.5% el año pasado y está en niveles de 2004; no obstante, la industria automotriz registró un año récord en producción y exportación.
mié 09 enero 2008 10:28 AM
Las ventas del Corsa sedán cayeron 35.8%. (Cortesía Chevrole

El mercado automotriz mexicano registró un año negativo en ventas, principalmente en el segmento de autos subcompatos, los de mayor número de ventas.

EN 2007 se vendieron 323,421 autos subcompactos, lo que significa una caída de 16.4% respecto a 2006, debido principalmente a la importación de vehículos usados informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

“Si no se hace algo sobre el control de las importaciones de usados, en cinco años el sector perdería 40% del mercado”, dijo César Flores, presidente de la AMIA.

El Gobierno mexicano permite desde 2005 la importación de autos usados utilitarios en la frontera norte del país, la industria automotriz estima que el año pasado ingresaron alrededor de dos millones de esos vehículos que se internaron finalmente al país.

La AMIA exigió cambios en el decreto que permite esas importaciones que incluyan el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que cumplan con las normas de seguridad y emisiones que exigen los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El subcompacto con mayor caída en ventas fue el Corsa sedán de General Motors con 35.8%, seguido del Pointer 4 puertas de Volkswagen (10.2%), y el Chevy 3 puertas (9%).

Publicidad

Durante el año pasado se comercializaron en México un millón 099,866 automóviles, lo que significa una caída de 3.5% en comparación a 2006.

Las ventas cayeron a niveles de 2004 debido a “la incertidumbre generada por la reforma fiscal y los aumentos anunciados pero no realizados al precio de la gasolina, baja en los índices de confianza del consumidor y las expectativas sobre el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única)”, dijo la AMIA en su reporte mensual.

Pese a este resultado en el mercado interno, la exportación de automóviles creció 5% con relación al año pasado, sin embargo se encuentra a bajo de la meta de 10% debido a la desaceleración de la economía estadounidense.

En 2007 se exportaron un millón 292,657 unidades. Destaca un incremento en las ventas a Europa (58.5%) y Sudamérica (72.5%).

La producción alcanzó las dos millones 022,241 unidades lo que significa un crecimiento de 2.2% frente a lo producido en 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad