Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren subsidio para turbosina de 100%

El sector turístico quiere que los viajeros en aviones ya no paguen el costo extra por pasajero a veces la tarifa adicional de casi 400 pesos llega a ser más cara que el costo del boleto.
jue 10 enero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Volaris da el primer paso para su internacionalización. (Arc

Frente a la escalada en los precios de los boletos de avión, el sector turístico del país contempla solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la implementación de un subsidio al 100% sobre el costo de la turbosina para que los usuarios dejen de pagar ese concepto, dijo ayer Jorge Hernández.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) explicó que como parte del precio de los boletos, los cargos correspondientes al alza del precio del combustible para aviones, que suman casi 400 pesos, llegan a ser más altos que la propia tarifa que paga el consumidor.

Aunque reconoció que anteriormente no prosperó la idea, el también integrante de la Confederación Nacional Turística (CNT) explicó que la propuesta del subsidio a la turbosina podría presentarse la próxima semana a la Secretaría de Turismo (Sectur), buscando que actúe como enlace con la SHCP.

“Esto tiene como fin la generación de un ahorro para el consumidor e impulsar que haya nuevos viajeros”, afirmó Hernández Delgado.

El año pasado se vendieron cerca de 20 millones de boletos de avión, y cada uno de ellos incluía un cargo de aproximadamente 400 pesos por concepto del costo de la turbosina.

De acuerdo con estimaciones del sector de aerotransportes, el precio de la turbosina registró un incremento de más de 60% en el último año.

Publicidad

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, recalcó la necesidad de que se lleve a cabo la reforma energética para que México pueda contar con combustibles suficientes y a precios competitivos.

“De no aprobarse la reforma energética, corremos el riesgo de quedar fuera del mercado”, advirtió.

Sin embargo, pese a la problemática que enfrenta la actividad turística, como es el caso de la desaceleración económica de Estados Unidos, para el presente año se anticipa un crecimiento en la derrama económica que capta el sector por concepto de visitantes extranjeros.

Torruco Marqués informó que las divisas turísticas que dejaron los visitantes foráneos el año pasado alcanzó una cifra récord con el ingreso de 12,979 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 6.6% respecto a 2006.

Asimismo, señaló que en 2008 se prevé que ese concepto alcanzará un valor de 13,874 millones de dólares, lo que significaría un incremento de 7.3% contra el año pasado.

“El crecimiento de este rubro sería mucho mayor de recuperase la actividad turística en la frontera norte”, dijo Torruco Marqués, “la cual ha decrecido en los últimos tres años debido principalmente a las restricciones que el gobierno estadunidense ha impuesto en esta importante zona económica, y a la inseguridad que prevalece”.

En cuanto a la inversión del sector privado en el sector turismo, mencionó que en 2007 alcanzó un total de 3,400 millones de dólares y para el presente año se prevé que la cifra se ubique en 3,731 millones de dólares.

“Es necesario cuidar una serie de aspectos relevantes como es el caso de la actividad turística en la frontera norte y un mayor apoyo e impulso a las empresas del ramo, para así integrar productos con un mayor valor agregado”, afirmó el presidente de la CNT.

Además, Torruco Marqués también señaló que durante el presente año será importante impulsar una reestructuración de la Secretaría de Turismo, con la finalidad de que se convierta en un verdadero detonador de la oferta nacional frente a las nuevas necesidades de los consumidores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad