Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión sí, recesión no

Crece la percepción de que EU caerá en recesión y la ONU advierte un estancamiento global este para calentar el debate, la Fed dice que no hay evidencia clara de que esté cerca una caída en
mié 09 enero 2008 12:14 PM
Sin Pie de Foto
La economía de EU podría entrar en recesión. (Archivo)

Está la economía estadounidense en la antesala de una recesión? Casi todas las voces empiezan a decir que sí.

Los bancos de inversión Merrill Lynch y Goldman Sachs previeron que la recesión económica ha aterrizado finalmente en Estados Unidos.

El Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas parecen coincidir en que la economía del principal motor del mundo atraviesa por una zona de turbulencia que puede dejar muchos daños colaterales a su paso.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles que el riesgo de recesión en Estados Unidos no puede excluirse a lo largo de 2008.

“La posibilidad de una recesión en Estados Unidos sin duda se ha incrementado, pero hay un considerable debate sobre cómo esto impactaría la prosperidad global”, advirtió el WEF en su reporte Riesgos Globales 2008.

El organismo explicó que la crisis hipotecaria que atravesó Estados Unidos, que comenzó a finales de 2006, impulsada por una caída en la construcción y venta de vivienda ha acelerado el problema.

Publicidad

Según el WEF, la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha proyectado pérdidas directas de 150,000 millones de dólares por la crisis hipotecaria.

En tanto, Naciones Unidas advirtió que hay riesgos “claros y presentes” de que la economía mundial quede cerca de un estancamiento este año, debido a los problemas en el sector inmobiliario estadounidense y en el mercado de crédito y a la debilidad del dólar.

En un informe anual, la ONU estimó que la economía global crecerá un 3.4% en el 2008, apenas por debajo de la expansión del 2007. Pero aclaró que bajo un escenario pesimista la cifra podría reducirse a un 1.6%.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos a lo largo del año pasado y la crisis con las hipotecas de riesgo causaron incertidumbre en los mercados financieros mundiales, dijo la ONU en su informe titulado “Perspectivas y Situación Económica Mundial 2008”.

Goldman Sachs dijo por su parte que prevé que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión este año, lo que llevaría a que la Fed reduzca su tasa de interés referencial a 2.5% hacia el tercer trimestre.

En un informe para sus clientes, Goldman dijo que el producto interno bruto (PIB) se contraería un 1%, sobre una base anualizada, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.

El banco de inversión proyectó que en todo el 2008, el PIB de Estados Unidos crecería un 0.8%.

Voces discordantes

No para todos está claro que la economía estadounidense vaya a sufrir una recesión este año. El presidente de la Fed de San Luis, William Poole, dijo que no hay evidencia clara de que esté cerca una recesión en Estados Unidos.

Poole afirmó que hay una incertidumbre sustancial en el panorama económico y que aún es muy pronto para saber si los problemas de las viviendas empujarán a la economía estadounidense a una recesión.

“Tenemos que basar nuestra política en lo que está pasando. Sabemos que hay muchas cosas que podrían pasar”, dijo Poole. “Es un error (...) decir que tenemos evidencia clara de que se acerca una recesión”, agregó.

Según el funcionario, las expectativas de inflación en Estados Unidos están “bastante bien ancladas”, lo que da espacio a la Reserva Federal para nuevas posibles rebajas de tasas de interés.

En unos comentarios preparados, Poole dijo que la Fed continuará observando tanto los riesgos de recesión, como de la inflación.

“Los riesgos de recesión son principalmente consecuencia de las turbulencias financieras, que han amenazado con extender los problemas inmobiliarios al conjunto de la economía”, sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad