Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE conserva tasa de interés estable

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés referencial sin cambios en 4.0%; los economistas esperan que la institución no realice ningún cambio en los próximos 9 meses.
jue 10 enero 2008 10:18 AM

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves su tasa de interés referencial sin cambios en 4.0%, como estaba previsto, ya que los funcionarios siguen preocupados por la creciente inflación pese a las señales de desaceleración económica en la zona euro.

Los 71 economistas encuestados habían previsto que el BCE mantendría sin cambios sus tasas este mes. Casi la mitad estimó que el costo del dinero quedaría estable durante el 2008, mientras que ocho esperan un alza y el resto anticipa un recorte.

Los mercados apenas reaccionaron a la decisión. El euro se mantuvo estable a 1.4670 dólares y los bonos de la zona euro tampoco sufrieron grandes cambios.

Ahora la atención se centra en la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para explicar los motivos de la decisión.

Los analistas creen que mantendrá su retórica contra la inflación, que habría permanecido en un máximo de seis años y medio en diciembre.

Los funcionarios del BCE temen especialmente que las demandas salariales en países como Alemania generen una espiral de precios y salarios.

Publicidad

"Probablemente seguirán hablando duro dado que han dicho que hay dos opciones: o tasas estables o tasas en alza", dijo Rainer Guntermann, economista de Dresdner Kleinwort.

La estrategia del BCE se diferencia de otros grandes bancos centrales como la Reserva Federal, que ya ha recortado en tres oportunidades sus tasas de interés para evitar que la economía estadounidense caiga en recesión.

Si bien el Banco de Inglaterra mantuvo estables sus tasas este jueves en 5.5%, se espera que en algún momento las recorte.

Pero según los economistas, el BCE no puede bajar rápidamente las tasas en momentos en que la inflación se encuentra bien por encima de la meta oficial de 2%.

"Estimamos tasas estables por un largo tiempo. No esperamos que el BCE haga ningún movimiento en los próximos 6 a 9 meses. Luego, las tasas podrían caer más adelante en el año. Un recorte parece más probable que un alza", dijo Guntermann.

Las cotizaciones de los mercados también indican la posibilidad de un recorte monetario este año. Los futuros Euribor a diciembre muestran una probabilidad de entre 35 y 40% de que el BCE baje las tasas a 3.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad