Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo a 94.98 dólares el barril

El petróleo caía tras la subida de inventarios de combustibles EU ante el descenso de los de cr el crudo estadounidense cedía 69 centavos, en Londres, el crudo Brent a 93.96 dólares el barril
jue 10 enero 2008 06:58 AM

El petróleo caía el jueves a menos de 95 dólares el barril, porque el aumento de los inventarios estadounidenses de combustibles contrarrestó el fuerte declive de las existencias de crudo.

El crudo estadounidense cedía 69 centavos, a 94.98 dólares el barril, a las 1142 GMT, tras haber perdido 66 centavos en la víspera. En Londres, el crudo Brent bajaba 41 centavos, a 93.96 dólares el barril.

Los suministros de gasolina en Estados Unidos crecieron en 5.3 millones de barriles la semana pasada, mientras que los de destilados aumentaron en 1.5 millones de barriles, muy por encima de lo anticipado por analistas.

Pero la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) también informó que las existencias de crudo cayeron en 6.8 millones de barriles, a su menor nivel desde octubre del 2004.

El petróleo ha bajado desde el récord de 100.09 dólares el barril alcanzado la semana pasada, presionado en parte por las preocupaciones a que la desaceleración de la economía estadounidense erosione la demanda energética.

El banco de inversión Goldman Sachs previó el miércoles que la economía de Estados Unidos entre en recesión este año.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea más de una tercera parte del suministro mundial de crudo, está muy atenta a la salud de la economía.

El presidente del grupo, Chakib Khelil, previó el miércoles que tanto la demanda como los precios se verán afectados si los problemas económicos alcanzan proporciones globales.

"Estamos siguiendo con sumo interés la evolución de esta crisis que podría, si afecta a Europa y al resto del mundo, causar una contracción en el desarrollo de la economía mundial", dijo Khelil.

El retroceso de los precios era limitado por las crecientes tensiones políticas en Irán y Nigeria, ambos integrantes de la OPEP.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió de "serias consecuencias" luego de que lanchas iraníes hicieran maniobras agresivas hacia tres buques de la Marina estadounidense en el Estrecho de Ormuz, una importante ruta petrolera.

Irán acusó a Washington de tratar de agitar la tensión.

En Nigeria, hombres armados desconocidos atacaron seis buques petroleros en el canal que lleva al mayor complejo de crudo y gas del país en Bonny Island.

Un día antes, militantes dijeron que estaban preparando una gran ofensiva en contra de la infraestructura petrolera de Nigeria, el octavo exportador mundial de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad