Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU esquivará una recesión: expertos

Un grupo de banqueros dijo que la crisis hipotecaria y los problemas financieros seguirán afect el Instituto de Economía Internacional dijo que la recesión no es el panorama más probable.
jue 10 enero 2008 12:16 PM

Estados Unidos evitará por poco caer en una recesión en el 2008, incluso pese a que los efectos económicos de la crisis de hipotecas de riesgo siguen y las pérdidas por los problemas financieros aumentan, dijo el jueves un grupo conformado por influyentes banqueros.

El Instituto de Internacional de Finanzas (IIF por sus siglas en inglés) sostuvo que si bien el mercado inmobiliario de Estados Unidos aún registra problemas, el mayor peso provendrá de la propagación de la crisis financiera de las inversiones ligadas al sector de viviendas, especialmente en los bancos más importantes.

Esto sería acompañado por una mayor cautela en el gasto tanto de empresas como de propietarios.

"Creemos que la recesión no es el panorama más probable, pese a que una etapa de crecimiento por debajo de la tendencia está dentro de las perspectivas", dijo el grupo en su reporte de Proyecciones para los Mercados de Capital y la Economía Global en el 2008.

El grupo con sede en Washington señaló que Estados Unidos se alejaría de una recesión con la ayuda de los recortes en las tasas de parte de la Reserva Federal, de un brillante sector corporativo y de una fuerte demanda exterior de bienes estadounidenses.

Los daños financieros en Estados Unidos generados por el sector inmobiliario se propagaron hacia Europa y afectaron la confianza en Japón, lo que trajo como consecuencia una moderada desaceleración en el crecimiento global, señaló el IIF.

Publicidad

Además, sostuvo que prevé que el ritmo de crecimiento global se reducirá a un 3.1% desde un 3.5% en el 2007.

No obstante, un saludable sector corporativo a nivel global, junto con los recortes en las tasas de interés de Estados Unidos deberían ayudar a una recuperación del crecimiento global en el segundo semestre del año, agregó.

El IIF también dijo que a inicios del 2008 se daría un fuerte aumento en la inflación global, estimulado por las alzas en los precios de alimentos y energía.

Eso aún representa desafíos para los encargados de establecer la política monetaria, indicó el IIF, y agregó que nuevos recortes en las tasas de interés de parte de la Reserva Federal corren el riesgo de afianzar las expectativas inflacionarias en niveles que podrían volverse problemáticos desde finales del 2008 en adelante.

En cuanto al dólar, el grupo señaló que su depreciación continuaría, y agregó que "pese a que habrá un respiro a corto plazo, no nos sorprendería ver al dólar débil durante el primer trimestre, especialmente a medida que los datos económicos de Estados Unidos se debilitan y si la Reserva Federal recorta las tasas nuevamente en enero".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad