Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed entra al rescate

Ben Bernanke no prevé recesión, pero dijo que el banco central tomará “medidas sustantivas”; sus comentarios apoyan las expectativas de que la Fed recortará las tasas en medio punto porcen
jue 10 enero 2008 11:39 AM
Sin Pie de Foto
Economistas piensan que las anteriores reducciones son la ra

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado debido a un débil sector inmobiliario y a los problemas en el mercado de créditos, pero advirtió que no prevé una recesión.

Asimismo, indicó que el banco central está listo para actuar agresivamente para estimular a la economía.

"A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional", dijo Bernanke.

"Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuado contra los riesgos", agregó.

Bernanke dijo que esperaba un menor crecimiento en la economía estadounidense pero que no pronosticaba una recesión.

"La Fed no pronostica actualmente una recesión. Estamos pronosticando un menor crecimiento", dijo.

Publicidad

Sus comentarios apoyaron las expectativas en Wall Street de que las autoridades monetarias reducirán la tasa interbancaria federal en hasta medio punto porcentual cuando se reúnan al final de este mes.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá durante el 29 y 30 de enero para establecer las tasas de interés.

Los analistas acogieron el sincero reconocimiento que Bernanke hizo de los peligros que enfrenta la economía, riesgos que muchos temen terminen en recesión.

"Creo que se dio cuenta de que, si bien la inflación puede ser una preocupación, Bernanke debe controlar el tren que se dirige hacia él en este momento, y que es el temor de recesión", dijo Angel Mata, director gerente de operaciones bursátiles de Stifel Nicolaus Capital Markets, en Baltimore.

Bernanke se refirió a varios factores, incluyendo el alza en el valor del petróleo, los menores precios de las acciones y la disminución en el valor de las viviendas como los factores que afectarían el gasto del consumidor este año.

"La información entrante sugiere que el panorama base para la actividad real en el 2008 se ha deteriorado y que los riesgos sobre el crecimiento se han vuelto más pronunciados", sostuvo.

Wall Street repuntó después de las declaraciones de Bernanke, mientras que el dólar mantuvo su debilidad frente a una cesta de monedas luego de que los inversores concluyeran que la Fed recortaría las tasas agresivamente en su encuentro de fines de este mes.

Según Bernanke, el reporte de empleo publicado el viernes pasado, que mostró que sólo se crearon 18,000 empleos en diciembre, fue una señal clara de los crecientes riesgos económicos.

"Si el mercado laboral se debilita, los riesgos para el gasto del consumidor aumentarán", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad