Flujos de capital bajarán en AL

El volumen total hacia Latinoamérica será de 105,400 mdd frente a los 117,000 del 2007; los expertos consideran que la baja sólo será marginal.
WASHINGTON (CNN) -

El volumen total de flujo de capitales hacia América Latina bajará levemente este año, a 105,400 millones de dólares (mdd) frente a los 117,000 mdd del 2007, dijo este jueves un grupo conformado por influyentes banqueros en Washington.

La reducción es considerada poco significativa por los economistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), principalmente en comparación con los niveles del 2006, cuando la región atrajo tan sólo 46,300 mdd en flujos de capitales, en el 2005, que atrajo 17,400 mdd.

"Es una pequeña reducción desde niveles realmente muy altos; así es como lo caracterizamos", dijo a periodistas Yusuke Horiguchi, economista jefe del IIF.

Esa disminución ocurriría porque muchos gobiernos de la región mejoraron sus políticas fiscales y macroeconómicas en los últimos años, al aumentar exportaciones, lograr suculentos superávit en las balanzas de pagos y reducciones en sus niveles de deuda externa, lo que disminuyó su necesidad de financiación, opinó.

"Los gobiernos tomadores de préstamos soberanos están necesitando de mucho menos dinero", afirmó Horiguchi.

El volumen total de esos flujos a países emergentes también debe seguir esa tendencia, con una reducción moderada. Esos países atraerán 670,000 mdd en flujos de capital este año, pronosticó el IIF, contra 681,000 millones el año pasado.

Ahora ve
No te pierdas