Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de los metales en récord

La cotización del oro, plata y platino toca niveles máximos por la incertidumbre económica de E el metal dorado llegó hasta los 898 dólares la onza y analistas no descartaron que siga subiend
vie 11 enero 2008 08:27 AM

El oro marcó este viernes un récord cercano a los 900 dólares la onza, apoyado por las expectativas de que un eventual recorte de las tasas de interés en Estados Unidos eleve el atractivo del metal como una inversión alternativa.

El platino también alcanzó un máximo histórico, la plata avanzó a su nivel más alto en 27 años y el paladio subió a un máximo de dos meses, pero analistas dijeron que los metales preciosos eran vulnerables a fuertes retrocesos por las fuertes ganancias que registraron en las últimas jornadas.

El oro al contado subió hasta 898 dólares la onza, pero luego recortaba su avance y operaba a 891.30/892 dólares.

El dólar operaba cerca de un mínimo de cinco semanas frente al euro, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijera el jueves que el banco central estaba preparado para tomar medidas "sustanciales" para estimular la economía.

Bernanke reconoció que la economía estadounidense enfrenta crecientes riesgos e indicó que el banco central estaba listo para rebajar aún más las tasas de interés con el fin de sostener el crecimiento. Desde septiembre, la Fed ha recortado las tasas en un punto porcentual.

"El mercado fue bien preparado para avanzar hasta los 900 dólares por la reacción del dólar tras el discurso de Bernanke. Pero aunque estamos a menos de 5 dólares (de esa marca) enfrentará una fuerte resistencia", dijo Tom Kendall, estratega de metales de Mitsubishi Corp.

Publicidad

"No me sorprendería otra fuerte corrección antes de que sea superada la próxima gran cifra", agregó.

Los futuros transados en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York también marcaron un récord. El contrato con mayor actividad, la posición febrero avanzó el jueves hasta 899.90 dólares la onza, pero luego recortó ganancias para cerrar la jornada con un alza de 2.7 dólares, a 896.30.

El oro "spot" ha subido un 48% en los últimos 12 meses y 13% en los pasados 30 días.

"(El oro) ha recorrido un largo camino muy rápido. Aunque los fundamentos son muy buenos podríamos esperar pronto un aumento en las ventas de chatarra de oro. Los bancos centrales no han estado vendiendo (...) pero eso podría cambiar", dijo David Thurtell, analista de BNP Paribas.

"Probablemente el oro marcará 900 dólares antes de que retrocesa", agregó.

En el sector físico, los temores a que los precios suban más alentaron compras de fabricantes de joyas en Indonesia y Tailandia, pero los inversores minoristas en otras partes de Asia, especialmente en Japón, tomaron ganancias para aprovechar los altos valores del metal dorado.

Respecto a otros metales preciosos, el platino subió hasta 1.564 dólares y luego cotizaba a 1.558/1.562 la onza.

La plata subió a un máximo de 16.29 dólares la onza antes de caer a 16.07/16.12. El paladio bajaba a 372/376 dólares la onza, desde 373/376.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad