Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semana negativa en el mercado europeo

Las acciones cerraron la sesión a la baja por retrasos en títulos de firmas de alimentos y bebi el índice FTSEurofirst 300 cayó 0.55% a 1,428.89 puntos, en toda la semana perdió 1.9%.
vie 11 enero 2008 02:06 PM

Las acciones europeas cayeron el viernes, tras tocar brevemente su nivel más bajo desde diciembre del 2006, empujadas por los títulos de firmas de alimentos y bebidas, en momentos en que el temor por la crisis hipotecaria estadounidense oscurece la confianza inversionista.

La acción de Unilever Plc/NV presentó una de las caídas más significativas, de un 5%, luego de que Morgan Stanley rebajara su recomendación sobre el papel del grupo de productos de consumo, arrastrando a otros títulos del sector.

El índice DJ Stoxx de empresas europeas de alimentos y bebidas cayó un 3.8%, con lo que registró su peor ola vendedora desde junio del 2003.

Los títulos de la compañía alimenticia suiza Nestlé bajaron un 4.3%, los de su rival francés Danone perdieron un 3.2% y los del grupo de licores Pernod Ricard bajaron un 4.1%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0.55% a 1,428.89 puntos, luego de caer hasta 1,420.9 unidades, su punto más bajo desde comienzos de diciembre del 2006.

El índice cerró con una pérdida del 1.9% en la semana.

Publicidad

"Tuvimos una fiesta de fin de año y ahora sufrimos la resaca correspondiente", dijo Susanne Lahmann, una estratega de acciones del banco alemán Bremer Landesbank.

"Los temas todavía son los mismos, pero ahora vemos que está entrando cada vez más miedo hacia los mercados", agregó.

Un reporte de un diario, de que Merrill Lynch & Co incurriría en pérdidas relacionadas con hipotecas por casi el doble de lo pronosticado, reavivó las preocupaciones sobre la crisis del mercado de la vivienda.

Se espera que Merrill anote 15,000 millones de dólares en pérdidas originadas por malas inversiones hipotecarias, dijo el periódico The New York Times, citando a personas informadas de los planes del banco.

La próxima semana se darán a conocer los reportes de ganancias del cuarto trimestre de los grandes bancos estadounidenses, como Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Merrill Lynch.

"Los actores del mercado esperan escuchar algunas noticias positivas cuando los bancos estadounidenses reporten la próxima semana", dijo Christian Stocker, estratega de valores de UniCredit Global Research.

Los títulos financieros se ubicaron entre los principales ganadores de la región. Las acciones del banco francés BNP Paribas subieron 2.4%, los de Banco Santander avanzaron un 1.6% y los de Royal Bank of Scotland treparon un 2.4%.

Otro sector que avanzó fue el minero. Los papeles de Xstrata escalaron un 5.9%, los de Anglo American subieron un 2.5% y los de Rio Tinto avanzaron 1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad