Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae a niveles mínimos

La moneda de EU bajaba contra el franco suizo y a su menor nivel frente al euro y el yen; el euro llegó a subir el lunes hasta 1.4908 dólares, cruzando el nivel de 1.49% vez en 7 semana
lun 14 enero 2008 07:04 AM

El dólar bajaba el lunes a sus mínimos históricos contra el franco suizo y a sus menores niveles en siete semanas frente al euro y al yen.

Este movimiento se explicaba en función de las expectativas de que las potenciales ganancias corporativas débiles de las empresas estadounidenses que se conocerían esta semana incrementarían la necesidad de nuevas rebajas de tasas de interés de la Reserva Federal.

La mayoría de los expertos prevé que la Fed reduzca sus tasas en enero, en medio punto porcentual, a 3.75%. Los mercados de futuros descuentan la probabilidad de que el banco central incluso disponga una rebaja antes de su encuentro del 29 y 30 de enero.

Si bien los analistas dicen que tal recorte entre encuentros programados es poco probable, las expectativas de semejante rebaja podrían aumentar.

Esto podría ocurrir si los bancos estadounidenses anuncian amortizaciones grandes relacionadas con los problemas hipotecarios y el resultante racionamiento del crédito.

En contraste, los funcionarios de la zona euro han seguido con un tono estricto, destacando los riesgos al alza que enfrenta la inflación.

Publicidad

"Fundamentalmente, el riesgo continúa al alza para el euro/dólar, es más que nada una cuestión de cuándo llegaremos a los récord históricos vistos en noviembre", dijo Niels From, estratega cambiario de Dresdner Kleinwort en Francfort.

"La especulación de un recorte de tasas de 50 puntos básicos o una rebaja entre reuniones (de la Fed) impulsaría una mayor debilidad general del dólar porque confirma que la Fed realmente está preocupada tanto por la economía estadounidense como por cuán grande será el impacto en la industria financiera", agregó.

El euro llegó a subir el lunes hasta 1.4908 dólares según datos de Reuters, cruzando el nivel de 1.49% vez en siete semanas, y acercándose al récord histórico de 1.4966.

El dólar llegó a perder más del 1% contra la divisa de Suiza, a un mínimo récord de 1.0888 francos suizos.

La moneda suiza tiende a repuntar en los momentos de aversión al riesgo, gracias a su condición de refugio seguro y al desarme de los "carry trade", unas transacciones que consisten en tomar deuda en monedas de tasas de interés baja como el franco y el yen japonés para invertir en unidades de mayores retornos.

El yen subía a un máximo en siete semanas de 107.62 por dólar el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad