Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología impulsa a las Bolsas europeas

Las acciones bancarias también se vieron favorecidas por expectativas de un nuevo recorte de ta el índice FTSEurofirst 300, el de títulos líderes, cerró con un alza de un 0.23% a 1,432.14 pun
lun 14 enero 2008 12:40 PM

Las acciones europeas subieron el lunes impulsadas por un alza de los títulos de tecnología, encabezados por los del fabricante de móviles Nokia y los de la firma alemana de software SAP, luego de positivos resultados de algunos grandes del sector.

La industria bancaria fue la de mejor desempeño en Bolsa por las expectativas de mayores bajas de tasas de los bancos centrales en el mundo para impulsar el crecimiento.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0.23% a 1,432.14 puntos. La semana pasada, el índice bajó casi un 2%, golpeado por los temores a más pérdidas de los bancos vinculadas a hipotecas y por una desaceleración del gasto en consumo.

Las acciones de la finlandesa Nokia fueron las que más influyeron en el avance general del mercado, con un alza de un 1.3%, mientras que las de SAP treparon un 2.7% y las del fabricante de chips ASML ganaron un 3.1%.

"Si uno se fija en el panorama general, finalmente hemos logrado cierta recuperación tras la profunda caída que vimos a principios de año, así que también es lógico que la tecnología, que fue un sector muy castigado, rebote un poquito", comentó Philippe Gijsels, estratega ejecutivo de Fortis Bank, en Bruselas.

"Lo que verdaderamente quieren y no conseguirán los mercados en el corto plazo, es un poco de confianza de las compañías (...) ha comenzado la temporada de resultados y ya hemos tenido una serie de advertencias y lo que quiere la gente es alguna especie de plazo que indique cuando tendrán un fin", añadió.

Publicidad

IBM, la mayor compañía de servicios de tecnología del mundo, y LG Philips LCD, el segundo mayor fabricante de paneles de cristal líquido, reportaron sólidos resultados, lo que contribuyó a que el sector de la tecnología de Europa subiera un 2%.

El pequeño avance del mercado europeo del lunes fue el primero en cuatro sesiones. El FTSEurofirst ya se ha hundido un 5% en lo que va del año, presionado por la incertidumbre por una posible recesión en Estados Unidos.

El índice subió un 1.6% en el 2007, su peor desempeño anual desde 2002.

Los títulos ligados a los bancos fueron apoyados por un reporte que previó nuevas potenciales inyecciones de capital en el sector, que ha sido atacado por los temores a su exposición a la crisis del mercado de préstamos hipotecarios de alto riesgo de Estados Unidos.

Las acciones de Royal Bank of Scotland subieron un 1.7%, las de Barclays ganaron un 3.2% y las de UBS treparon un 1.1%.

El índice alemán DAX y el británico FTSE 100 ganaron un 0.2% y el francés CAC 40 avanzó un 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad