Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas, entre la espada y la pared

Los temores de una recesión en EU y las pérdidas de Citi afectan a los mercados accionarios; en Estados Unidos y México los indicadores van a la baja y Europa cerró en números rojos.
mar 15 enero 2008 12:48 PM
Sin Pie de Foto
CM-CIC y Tata Group se apropiaron de varios activos de Citi.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acentuó sus pérdidas la jornada de este martes, de 1.76%, tras la divulgación de débiles ventas minoristas en Estados Unidos, que reavivaron temores a una recesión económica en ese país, y por decepcionantes resultados del banco Citigroup.

El índice líder de la Bolsa, el IPC se ubicaba en las 28,102 unidades, acompañando la baja generalizada de los principales mercados accionarios del mundo.

"La parte corporativa y económica de Estados Unidos dieron la mala nota hoy (martes) para los mercados bursátiles", dijo Jaime Aguilera, subdirector de análisis bursátil del banco HSBC.

"Lo de Citigroup aumentó los temores de que la situación del sector bancario es más complicada de lo que se pensaba y las cifras de ventas al menudeo dieron una señal negativa de que hay un contagio en la parte económica", agregó.

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes por la mañana que las ventas de las minoristas en ese país cayeron un inesperado 0.4% en diciembre, con lo que registraron en el 2007 su menor avance en cinco años.

A esto se sumó que Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, reportara su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998, golpeado por amortizaciones relacionadas con préstamos hipotecarios y otras deudas de riesgo.

Publicidad

Los mercados de Estados Unidos reaccionaban a las malas noticias. El promedio industrial Dow Jones perdía 1.66% a 12,565 unidades, en tanto que el Nasdaq caía 2.13%, a 2,425 enteros.

El Standard & Poor's 500 baja 2.04%, a 1,387 puntos.

Analistas temen que los problemas del endeudado sector vivienda de Estados Unidos y los ajustes en los mercados crediticios globales afecten con mayor fuerza a los bolsillos de los consumidores y por ende a la actividad económica.

Europa, a la baja

Las acciones europeas cerraron el martes en su nivel más bajo en 15 meses, presionadas por la preocupación por la probabilidad de una recesión, que se incrementó por pérdidas récord del banco Citigroup y una inesperada caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 2.4% a 1,397.62 puntos, su peor nivel desde el 3 de octubre del 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad