Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL ve disciplina fiscal vs inflación

El organismo dijo que la medida frenaría el alza de precios, sobre todo cuando hay incertidumbr José Luis Machinea dijo que la debilidad en EU podría registrar un efecto negativo en las remes
mar 15 enero 2008 12:16 PM
Sin Pie de Foto
José Luis Machinea reconoció el avance de la región, pero se

Sólo con una mayor disciplina fiscal Latinoamérica podrá frenar el incremento de la tasa de inflación, sobre todo en momentos en que la economía mundial atraviesa una etapa de incertidumbre, dijo el secretario general de la CEPAL, José Luis Machinea.

La crisis hipotecaria en Estados Unidos, así como las tensiones en Oriente Medio y el acelerado proceso de industrialización en China y el resto de los países asiáticos que están forzando a incrementos sin precedentes en los precios del petróleo, obligan a que la región tenga que prevenirse, añadió.

"La inflación esta campeando en América Latina y en República Dominicana", advirtió Machinea durante una visita a Santo Domingo.

"Pero el dominicano no es el único caso de aumento de inflación, también hay varios países de América Latina que están por encima de la banda", dijo.

Machinea, que encabeza la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dictó una conferencia en Santo Domingo sobre "Perspectivas de la Economía Mundial y Latinoamericana para el año 2008".

Durante su exposición, señaló que algunos expertos plantean como alternativa para frenar la inflación el aumento de la tasa de interés.

Publicidad

"En este contexto, si nada cambia, lo que vamos a hacer al aumentar la tasa de interés es crear mayores entradas de capitales y vamos a crear una apreciación mucho mayor del tipo de cambio", advirtió.

"Si el remedio viene por el lado de la política monetaria, puede ser que la política monetaria no termine siendo muy efectiva porque lo que va a conseguir es más apreciación del tipo de cambio y ahí vamos a tener esa aceleración del ritmo de la demanda, pero de la peor manera posible, a través de la apreciación del tipo de cambio", agregó.

Machinea entiende que la alternativa para frenar la inflación es una mayor disciplina fiscal, especialmente en momentos de incertidumbre en la economía mundial.

"Lo mejor sería que la reducción de la demanda venga por el lado fiscal", insistió Machinea, advirtiendo que si la decisión viene por el lado monetario "tendríamos lo que esta pasando ahora que Estados Unidos va para abajo y nosotros vamos hacia arriba".

"Vamos a tener ingresos de capitales muy fuertes, pero creo que reducir los niveles de crecimiento del gasto o ajustar más la parte fiscal es la solución al dilema", recomendó.

Machinea dijo que aunque la región ha reducido su vulnerabilidad externa, lo cierto es que la crisis de la vivienda en los Estados Unidos introduce incertidumbre sobre la cuestión de las remesas y el acceso al crédito.

"El problema en Estados Unidos esta creando menor dinamismo en las remesas", observó el secretario general de la CEPAL.

Machinea dijo que aunque las turbulencias en los mercados financieros han sido hasta ahora "bastante bien soportadas" por la región, advirtió que si hay "un shock real y baja el consumo y la construcción en los Estados Unidos y se afecta la economía mundial, eso nos va a afectar a todo el mundo".

Planteó que si el precio de la vivienda sigue cayendo en Estados Unidos hasta llegar a un 15% de depreciación, hay varios bancos que se quedan sin garantía y tendrán que aumentar sus reservas "y ahí tendremos una crisis financiera".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad