Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freno en EU afecta desempeño mundial

Merrill Lynch aseguró la desaceleración está afectando ya al mundo industrializado; los organismos multilaterales han reducido sus estimaciones de crecimiento global.
mar 15 enero 2008 01:19 PM
A Merrill Lynch le preocupa cuánto durará el problema económ

La desaceleración de la economía estadounidense está comenzando a dejar su marca, al menos en el mundo industrializado, hay un consenso entre el 42% de los economistas de que viene una recesión, advirtió el banco de inversión Merrill Lynch.

“Mientras muchos piensan que tal vez la economía de Estados Unidos entre en una recesión, pensamos que el debate debe ser qué tan profunda y prolongada será”, añadió en un reporte.

Recientemente el Banco Mundial (BM) estimó que la economía global crecerá apenas 3.3%, frente al 3.6% de 2007, en tanto que el indicador líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retrocedió 0.5 puntos en noviembre por sexta vez consecutiva, para ubicarse en su nivel más bajo desde agosto de 2003.

La desaceleración de la economía estadounidense ya no está confinada al sector hipotecario, el país acaba de experimentar la temporada de compras más leve de los últimos 5 años, apenas con un alza de 2% en las ventas y la confianza del consumidor está en su nivel más bajo de cualquiera de las crisis de las últimas dos décadas, dijo.

Explicó que otros factores que están afectando la economía son el alza de 13% en los precios de la gasolina, desde los 2.75 dólares por galón al final del tercer trimestre de 2007 y para mayo podría llegar a los 3.45 dólares por galón.

“Por cada penny en las bombas de gasolina los hogares tienen 1,300 millones de dólares menos al año (…) el equivalente a un 1% menos de salario promedio del trabajador estadounidense”, advirtió el banco de inversión.

Publicidad

Además, añadió, los precios de la vivienda están en caída libre.

“Para esta época, el año pasado, los precios de la vivienda estaba subiendo entre 2  y 3% anual (…) actualmente los precios están cayendo casi 7% al año”, detalló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad