Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo pierde 2 dólares

El precio del barril en el mercado cedía a menos de 92 dólares este martes; las preocupaciones por una eventual recesión en EU presionaban a la baja la cotización del petr
mar 15 enero 2008 10:37 AM

El petróleo caía más de 2 dólares el martes, porque un informe que mostró un sorpresivo declive de las ventas minoristas en Estados Unidos se sumó a las preocupaciones a que la economía del mayor consumidor mundial de energía entre en una recesión.

Las ventas de los minoristas de Estados Unidos cayeron un 0.4% en diciembre, mostraron datos del Gobierno, lo que sugiere que los precios de la energía y el desplome del sector inmobiliario a afectado a los consumidores.

“Todas las señales apuntan a una recesión, que sería la precursora de una destrucción de la demanda”, dijo Nauman Barakat, operador petrolero y vicepresidente senior de Macquarie Futures USA.

El crudo estadounidense cedía 2.35 dólares, a 91.85 dólares el barril, a las 1534 GMT. En Londres, el crudo Brent bajaba 1.80 dólares, a 91.12 dólares el barril.

Las preocupaciones en torno a la economía de Estados Unidos han impedido que el petróleo repita el máximo histórico de 100,09 dólares por barril registrado el 3 de enero.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que la economía estadounidense probablemente ya esté en recesión, o cerca de caer en ella.

Publicidad

El crudo también cedía terreno luego de que el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador del mundo elevará su bombeo cuando el mercado lo requiera, respondiendo a un llamado de Estados Unidos para que incremente su producción.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en la mañana del martes que un aumento en el bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayudaría a aliviar el impacto de los altos costos de la energía.

“La OPEP debería comprender que si coloca más suministros en el mercado sería una ayuda”, dijo el mandatario a periodistas.

Arabia Saudita es la voz más influyente de la OPEP. El grupo de exportadores, que bombea más de una tercera parte del suministro mundial y se reunirá el 1 de febrero, ha dicho repetidamente que el mercado está bien abastecido.

Pero las interrupciones de suministros en algunos importantes productores como Nigeria y las tensiones políticas en Oriente Medio limitaban el retroceso, mientras que el debilitamiento del dólar daba soporte a otras materias primas como el oro.

La petrolera Royal Dutch Shell declaró fuerza mayor sobre los envíos de crudo desde su terminal de exportación de Forcados, en Nigeria, tras el ataque contra dos ductos perpetrado la semana pasada.

Las ofensivas de militantes han paralizado desde el 2006 cerca de una quinta parte de la capacidad de producción de crudo del país africano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad