Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro brilla, el peso también

La apreciación de la moneda europea permite una revaloración de la moneda mexicana; la fortaleza del peso desfavorece las exportaciones del país y obliga a cubrirse.
mié 16 enero 2008 06:00 AM
Paridad del peso frente al euro y dólar.

La fortaleza a niveles históricos del euro frente al débil dólar tiene efectos negativos en las economías latinoamericanas, pero sobre todo en la de México.

El euro, que se acerca a los 1.5 dólares, permite que otras monedas como el peso mexicano se fortalezcan ante la divisa estadounidense.

La fortaleza del la moneda mexicana está en los mismos niveles de hace cuatro años y su paridad frente al dólar se ubica en casi 11 unidades por billete verde. Ese tipo de cambio encarece las exportaciones mexicanas, que dependen en más de 80% del mercado estadounidense.

“El hecho de que el peso este relativamente fuerte restaría competitividad a las exportaciones, afecta, pero no en un proporción muy grande”, dijo Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representan alrededor del 23% del Producto Interno Bruto del país, contra el 9.7% del promedio de la dependencia de los países de América Latina sobre el mercado norteamericano, son más diversificados.

Pero en los últimos cuatro años el tipo de cambio con el dólar se ha mantenido en niveles no superiores a 11 pesos, mientras que el comercio exterior de mercancías sin petróleo creció 8.7% anual a noviembre, lo que indica un constante crecimiento.

Publicidad

“Visto de aquí a unos 10 años, nosotros (México) tendríamos un impacto rezagado respecto a economías más diversificadas”, dijo Eduardo Ávila, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, para las empresas que tienen una mayor relación comercial con el bloque europeo las presiones son mayores, ya que actualmente la moneda comunitaria se cotiza en 16.36 pesos a la venta.

“Aquellas empresas u individuos que tengan deudas o estén pensando importar productos de la zona euro me parecería prudente un fondo de cobertura en euros”, dijo Flores quien prevé que la moneda común continuará en niveles superiores a los 16 pesos, al menos en el primer semestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad