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Mexicanos prefieren electrónica que ropa

En diciembre pasado prevaleció la compra de artículos de video y celulares; durante todo el año creció más la venta de mercancías generales que de ropa y alimentos.
mar 15 enero 2008 12:35 PM
Los artículos de electrónica aumentaron sus ventas. (Reuters

Por los pasillos de las tiendas de autoservicio y departamentales en México circularon más televisores, refrigeradores y celulares que cebollas, pan y tortillas.

Las ventas de artículos de electrónica, video y celulares crecieron 13.6% en diciembre contra un ligero crecimiento de 8.8% en perecederos, y de 2.4% en ropa, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El mayor consumo de estos productos, que tradicionalmente aumenta en las fiestas de fin de año se debió en parte a que sus precios aumentaron menos que la inflación general e incluso bajaron.

La inflación en electrónicos como televisores, computadoras, equipos modulares, reproductores de video, radios y grabadoras fue negativa, es decir bajaron de precio en 1.37%, mientras que los aparatos eléctricos, como refrigeradores, lavadoras planchas y licuadoras  subieron 0.46%, contra la inflación general de 3.76% durante todo el año pasado.

La venta de mercancías generales, entre las que se incluye a los electrónicos y eléctricos tuvo un mejor desempeño durante todo 2007 que las ventas de supermercado y ropa, con un crecimiento anual de 1.9% a tiendas comparables, es decir con al menos un año de operación, mientras que las ventas de supermercado subieron 1.7% y las de ropa incluso cayeron 4.3%.

“El consumo privado seguirá creciendo, pero a menor ritmo que en años anteriores (…) juzgamos como poco probable que se vuelvan a registrar tasas de crecimiento superiores a 5% en los próximos dos años”, dijo un reporte de Ixe Casa de Bolsa.

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El consumo interno ha sido una de las mayores fortalezas de la economía mexicana que aunque con crecimientos menos espectaculares sigue alcanzando récord, como fue el que logró Wal-Mart con mas de 224,000 millones de pesos en ventas anuales.

Pero no se descartan altibajos sobre todo por la desaceleración o probable recesión en Estados Unidos, país en el que los más afectados serían los mexicanos indocumentados, por lo que una disminución o menor crecimiento en la remesas también tendrá un impacto en el consumo.

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