Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Volcker culpa a Fed por crisis

El ex presidente del Banco Central dijo que Bernanke está en una situación difícil; culpó a la institución de permitir que los mercados de activos se inflen con burbujas.
mié 16 enero 2008 01:11 PM

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker cree que el banco central es el culpable de permitir que los mercados de activos se inflen con burbujas y sostiene que el actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, está en una posición difícil.

"Creo que Bernanke está en una situación muy difícil", dijo Volcker a la revista New York Times para un artículo que se publicará el domingo. El Times presentó por anticipado las declaraciones a los medios.

"Ha habido muchas burbujas por demasiado tiempo (...) La Fed no tiene realmente la situación bajo control", dijo Volcker al Times, en una clara crítica a Bernanke y a su predecesor, Alan Greenspan.

Volcker presidió la Fed entre 1979 y 1987, año en que entregó las riendas del banco central a Greenspan.

Un mercado inmobiliario en decadencia luego de años de desenfrenadas alzas de precios generó una crisis global del crédito y podría llevar a la economía a una recesión.

Los críticos culpan a las políticas de tasas de interés demasiado bajas al final del mandato de Greenspan, cuando las tasas de interés bajaron hasta un 1% y se mantuvieron en dicha cifra por un período prolongado, por fomentar la burbuja inmobiliaria.

Publicidad

Bernanke heredó el problema, en cierto grado, pese a que también se desempeño como gobernador de la Fed entre el 2002 y el 2005.

Greenspan ha sido largamente criticado por recortar las tasas de interés demasiado agresivamente cuando el crecimiento era amenazado, y subirlas más lentamente cuando éste se recuperaba y los riesgos se trasladaban a la inflación.

A Volcker, conocido por su altura como "Paul el alto", se le atribuye el controlar una desenfrenada inflación en la década de 1970 al ajustar agresivamente la política monetaria, medida por la cual ha sido ampliamente criticado.

"No es divertido subir las tasas de interés", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad