Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios suben 3.1% en Eurozona

El alza de alimentos y la gasolina impulsaron el incremento en diciembre en el viejo continente los precios al consumidor en los 13 países que usan el euro se elevaron 0.4% en términos mensua
mié 16 enero 2008 07:29 AM

Las fuertes subidas de los costos de los alimentos y la gasolina impulsaron la inflación de la zona euro a un 3.1% anual en diciembre, confirmaron los datos del miércoles, pero el alza de los precios podría haber tocado su techo, según los economistas.

Los precios al consumidor en los 13 países que usan el euro se elevaron 0.4% en términos mensuales en diciembre, dijo la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), en línea con las previsiones de los analistas. La medición confirmó la estimación inicial dada a conocer este mes.

"La tasa (de inflación) de diciembre probablemente sea el techo para este ciclo, pues los efectos de base estadística relacionados con la energía y el IVA (impuesto al valor agregado) ayudarán a reducir la tasa principal en el 2008", dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, elevó su IVA en tres puntos porcentuales al comienzo del 2007.

"Sin embargo, la tendencia a la baja (de la inflación) será gradual, y la inflación probablemente continuará por encima de 2% la mayor parte del año", agregó el economista.

El Banco Central Europeo (BCE) apunta a mantener la inflación levemente debajo del 2% en el mediano plazo, pero no desea elevar las tasas de interés nuevamente debido a las señales de desaceleración económica.

Publicidad

Pero la alta inflación también le impide recortar las tasas.

"Hacia mayo, el BCE debería estar en posición de recortar las tasas", dijo David Brown, un economista para Europa de Bear Stearns.

El analista dijo que el banco estaría frente a una intensa presión para reducir el costo del crédito debido a la disminución del crecimiento, con un fortalecimiento del euro que para entonces podría superar el nivel de 1.50 dólares.

"Como los precios del crudo regresan a 90 dólares, toda la subida de la inflación relacionada con la energía pronto empezará a disiparse", sostuvo el economista.

Los precios de los alimentos, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos subieron 4.3% en términos anuales, mientras que los precios de la energía crecieron 9.2% en términos anuales pese a un declive mensual de 0.3%.

Una medida de la inflación estructural que no incluye los volátiles costos de los alimentos sin procesar ni de la energía fue de 0.5% mensual, y de 2.3% anual, mostrando una constante tendencia al alza desde mediados del 2007.

Sin embargo, otra medición que excluye energía, alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos, en lugar de dejar de lado sólo energía y alimentos sin procesar, y que muchos economistas consideran la verdadera inflación subyacente, siguió relativamente estable debajo del 2%, según los analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad