Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Navidad desaceleró a EU: Fed

La economía creció en las últimas semanas del cuarto trimestre del 2007, dijo la Reserva Federa pero la actividad bajó su ritmo por un moderado gasto navideño y el golpeado sector inmobiliari
mié 16 enero 2008 01:14 PM

La economía estadounidense siguió creciendo en las últimas seis semanas del cuarto trimestre del 2007, pero el ritmo se debilitó en medio de un gasto navideño moderado y la debilidad del sector inmobiliario, dijo la Reserva Federal.

"Los informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica se incrementó levemente durante el período del sondeo, que fue de mediados de noviembre hasta diciembre, pero a un ritmo más lento frente al período del sondeo anterior", dijo la Fed en su Libro Beige.

El reporte, un compendio de las condiciones económicas de Estados Unidos en base a datos reportados por los 12 distritos de la Fed, fue preparado por la sucursal de Atlanta según información recopilada antes del 7 de enero del 2008.

"La mayoría de los reportes sobre la actividad minorista indicaron un gasto navideño apagado y mayor debilidad en las ventas de autos. Sin embargo, la mayoría de los reportes sobre el gasto turístico fueron positivos", indicó la Fed, agregando que el sector inmobiliario seguía débil a nivel nacional.

Los extranjeros han inundado las mecas de compras como Nueva York para aprovechar el dólar débil, lo que hace a los productos estadounidenses más baratos, y la Fed señaló que los pedidos de exportación se han incrementado, mientras que las industrias que compiten con importaciones también estaban desempeñándose mejor.

La Fed de Chicago "reportó que la producción de acero nacional se estaba expandiendo, encabezada por una moderación en las importaciones", dijo la Fed.

Publicidad

La demanda externa es una de las fuentes de crecimiento que las autoridades estadounidenses esperan pueda contrarrestar algo del desplome en el sector viviendas.

El crecimiento estadounidense ha sido golpeado por los precios de las casas en descenso y un racionamiento del crédito que pudiera llevar a la economía a una recesión. Pero el Libro Beige indicó que había también presiones inflacionarias que contener, aunque desestimó los riesgos de los salarios.

"Los incrementos de los salarios siguen siendo moderados en general. Los incrementos en los precios de los alimentos, productos petroquímicos, metales e insumos relacionados con la energía continuaban siendo ampliamente reportados y los costos de producción y entrega para muchos productos aumentaron, debido a los altos precios de los combustibles", dijo la Fed.

El Libro Beige, destacando la debilidad en la construcción residencial, también señaló que esta debilidad se había propagado algo hacia el sector de bienes raíces comerciales, aunque la demanda de servicios no financieros estaba en aumento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad