Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Asia caen por Citigroup

Tokio cayó a su peor nivel en más de 2 años también por las débiles ventas minoristas de EU; el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía más de 4%, su peor nivel en más de 3 mes
mié 16 enero 2008 06:32 AM

El dólar se depreciaba el miércoles y la Bolsa de Tokio tocó su peor nivel en más de 2 años luego de que la pérdida récord registrada por el Citigroup y las débiles ventas minoristas en Estados Unidos reavivaron los temores a una recesión en la mayor economía mundial.

Los asustados operadores empujaron al dólar a un récord mínimo contra el franco suizo y por debajo de los 106 yenes -un mínimo de 2 años y medio, alentando rumores sobre un recorte de tasas anticipado por parte de la Reserva Federal.

Los inversionistas asiáticos recortaron posiciones en firmas dependientes de exportaciones, como Honda Motor Co Ltd y Sony Corp., ante temores a una recesión en Estados Unidos y la debilidad del dólar. El índice Nikkei de Tokio cerró con una caída del 3.35%.

Otro activo que sufrió los embates por los temores a una recesión estadounidense fue el oro, cuyo precio cayó por debajo de los 890 dólares por onza luego de haber tocado el lunes su máximo histórico a 914 dólares.

El crudo también acusaba el golpe y perdía 71 centavos, a 91.19 dólares por barril.

Las crisis en los mercados hipotecarios y de crédito han sacudido a los mercados financieros desde hace meses, pero las noticias de que Citigroup Inc. y su rival Merrill Lynch & Co Inc. recibieron otros 20,000 millones de dólares de parte de inversionistas aumentó los temores a que las noticias negativas sigan apareciendo en las firmas financieras.

Publicidad

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía más de un 4%, su peor nivel en más de 3 meses.

El mercado australiano se unió a la ola de ventas sumando su octava jornada de descenso consecutiva, la mayor sucesión de pérdidas desde octubre del 2000. El referencial S&P/ASX 200 cerró con una pérdida del 2.5%.

Los descensos en Asia siguieron a la caída del 2.2% en el promedio industrial Dow Jones, disparado por una pérdida trimestral de 9,830 millones de dólares anunciada por Citigroup y empeorado por las pobres cifras de ventas minoristas durante diciembre en Estados Unidos.

Con más reportes de resultados de bancos en el horizonte, muchos inversionistas se están adelantando a las posibles malas noticias por venir.

Las acciones de Mizuho Financial Group, el segundo mayor grupo bancario de Japón, cayeron casi un 9% luego de que la firma dijo que compraría acciones de Merrill por 1,200 millones de dólares.

"La pregunta es si los bancos continuarán anunciando amortizaciones semejantes en los próximos trimestres o están registrando todas de una vez. Mucha gente está pensando que esto está lejos de terminar", dijo Rho Y.S., analista de Hyundai Securities.

El índice referencial de Seúl cayó un 2.4% y tuvo su peor cierre en 5 meses. El índice Hang Seng perdía un 5.37%.

Los precios del cobre en el Mercado de Metales de Londres, el principal mercado mundial de metales no ferrosos, caía casi un 5% desde su pico del martes, mientras que el zinc perdía alrededor de un 6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad