Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT licitará cuatro carreteras

El programa carretero 2008 tendrá un presupuesto 51% mayor al ejercido durante 2007; con 40,000 mdp se construirá y modernizarán 98 kilómetros de carreteras en el país.
mié 16 enero 2008 04:47 PM
Sin Pie de Foto
ICA fue la emisora con mayor pérdida en septiembre. (Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la licitación de cuatro carreteras que deberán ser asignadas en los primeros meses de este año.

Las cuatro concesiones en preparación son: el Libramiento de La Piedad, las carreteras Ejutla–Puerto Escondido y Compostela–Puerto Vallarta, así como el Libramiento de Chihuahua.

La dependencia informó que también se tiene previsto llevar a cabo 33 proyectos en construcción o por iniciarse este año, con base en los esquemas de Concesión, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Aprovechamiento de Activos.

Con un presupuesto histórico de 40, 000 millones de pesos (mdp),51% mayor al de 2007, la SCT podrá construir y modernizar 908.9 kilómetros de carreteras, además de tres mil 288 kilómetros de caminos rurales y llevar a cabo la conservación rutinaria al total de la red federal, que es de 43 mil 770 kilómetros

“La SCT comenzó las licitaciones a finales de 2007, con lo que se tiene programado iniciar obras por 23,000 mdp, el 57.3% del total, durante el primer trimestre de 2008”, dijo Oscar de Buen, subsecretario de infraestructura.

Adicionalmente se desarrollarán 212 obras (109 de continuidad y 103 nuevas); se reconstruirán 85 puentes y se dará atención a 65 puntos de conflicto, para disminuir el índice de accidentes carreteros.

Publicidad

En PPS se cuenta con siete obras: tres en construcción, con una inversión total de 2,672 mdp, y cuatro que iniciarán este año, por 14,241 mdp, mientras que en aprovechamiento de activos se tienen cuatro obras por comenzar, por un monto de 1,486 mdp, y cinco obras en construcción dentro de los proyectos con participación privada o recursos no presupuestales, por 16,589 mdp.

Las obras que comenzarán este año son Río Verde–Ciudad Valles, Nuevo Necaxa–Tihuatlán, Mitla–Entronque Tehuantepec y Nueva Italia–Apatzingán, con un total de 392 kilómetros.

En el renglón de aprovechamiento de activos, las obras que se iniciarán son el Entronque El Desperdicio–Lagos de Moreno, Zacapu–Entronque Maravatío–Zapotlán, la ampliación Guadalajara–Zapotlanejo y Encarnación de Díaz–San Juan de los Lagos, con 91.8 kilómetros totales.

Los cinco proyectos de participación privada o recursos no presupuestales, que tendrán un total de 436.8 kilómetros, son la Ampliación México–Pachuca, Ávila Camacho–Tihuatlán, Guadalajara–Colima, el Libramiento Poniente de San Luis Potosí y la carretera Durango–Mazatlán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad